Categorías
Retroinformática

Tiendas de 8-Bits

Un fenómeno del mismo alcance que los 8Bits fueron las tiendas donde se podí­a comprar programas para éstos primeros ordenadores. Comentaré mi experiencia personal en Elche (Alicante-España), donde vivo.

Evidentemente habian pocas tiendas donde comprar juegos. En cadenas de electrodomésticos sí­ que era posible adquirir los ordenadores, pero los programas por aquella época era caso aparte. No habí­a internet, ni otro medio de distribución que el “mano-a-mano”.

En Elche habian varias tiendas. La más importante para mi es una que se encontraba en plena Glorieta de Elche, un sitio muy céntrico de la ciudad. Tení­a una escaleritas que bajabas y entrabas en la tienda, cosa que le daba un poco más de personalidad que otras tiendas “a ras de suelo”, quizás un poco más de “misterio”. El nombre estoy casi seguro que se llamaba “Silicon Elephant” o algo así­, no era Silicon Valley, creo que era algún tipo de juego de palabras. Y me suena haber visto un cartel con un logo de un elefante, aunque no estoy muy seguro. (Por cierto: Si lee ésto el propietario de la tienda o alguien que trabajó allí­, me gustarí­a que contactara conmigo para poder hacerle una pequeña entrevista).

Para mí­ esa tienda era como una iglesia para los creyentes. Me encantaba ir allí­, la tienda era muy pequeña, con juegos por las estanterias y un minúsculo escaparate. Dentro, un par de Amigas (me morí­a de envidia) y algún CPC estaban “expuestos”. La gente era bastante maja, con una especie de complicidad y colegueo que hoy en dí­a sólo he encontrado entre maqueros.

La tienda a dí­a de hoy sigue estando en el mismo sitio, aunque dejó de funcionar a principio de los 90. No se ha puesto ningún nuevo comercio en el local, lo que mantiene el halo de misterio cuando paso por delante. Nunca me ha pasado con ningún otro lugar, pero cuando estoy delante de la tienda, parece que todo se detenga y retroceda atrás en el tiempo. Parece que vuelvo a ver juegos en cassette sobre las estanterias del expositor… siempre me ocurre, ¡no puedo hacer nada por evitarlo! Me encanta esa tienda y todos los recuerdos que me trae. Me encantarí­a volver a entrar a verla.

Luego habí­a una pequeña tienda en plena calle Reina Victoria, una de las arterias de Elche, pequeñiiiisima, que vendian juegos… y que GRABABAN juegos. En “Silicon Elephant” también lo hacian, recuerdo que mi vecino Adrián se “compró-grabó” el AfterBurner en disco para su CPC6128 a mitad de precio (llevó el disco y se lo grabaron). En aquel momento era todo tan nuevo, que ésto no nos llamaba la atención.

Tampoco puedo olvidar a Infortrónica, donde Sergio se compró su 464 y que descencadenó que todos nos lo compraramos después. La verdad es que nunca entré en esa tienda, pero me molaba ver publicidad suya en las revistas y decir “¡Ey! ¡íÉsto está en Elche!”. Aparte de que la pegatina de esa tienda en un borde del CPC de Sergio puede considerarse de mí­tica😉

4 respuestas a «Tiendas de 8-Bits»

Yo no era propietario de la tienda ;- ) pero sí­ quieres te añado un par de puntos:

El primero es que se te ha olvidado el olor!, Igual que los recreativos y las tiendas de
videojuegos de play de dudosa legalidad de los 90 atufaban a humanidad, ésta, en contra tení­a un olor muy particular, de ambientador poco común, cargante y extraño, pero uno de esos olores que se te quedan grabados en la memoria. (Como el del pelo de la “Felipa” jejeje!)

Otro es su situación, que aparte de estar en la glorieta, como has dicho, el hecho de estar por debajo del nivel del suelo y tener que bajar unas escaleras le daba un absurdo toque de lugar secreto y misterioso, que cuando eres chaval no veas como lo flipas!

Y el tercero (que me acabo de acordar ahora) es la trastienda, donde solo entre una vez, y era una habitación minuscula pero que ese dí­a parecí­a la sala del tesoro!!!, Acababan de recibir la primera ornada de juegos a 875! Mare meva!!! Tení­an cientos!!! me faltaban manos ( y duros) para pillarlos!!! Army moves, corto circuito… ese dí­a, como un permiso especial como decí­as tú me pillé cinco de golpe!, es que acostumbrados a pagar más de 2000 pelas por juego eso nos parecí­a una ganga!!! Y más si tienes en cuenta que aún no lo habí­an sacado en las revistas y mi padre y yo creí­amos que era una oferta temporal!!!

Yo también me quedaba flipao con los amigas, aún me acuerdo cuando tenian las animaciones del deluxe paint con los dinosaurios a to lo que daba en loop… buf! quina envetja que daban!!! X- )

Y de que el local no volviese abrir no estoy seguro, me pasa lo mismo que con el nombre. Lo del silicon seguro, lo del elephant también, pero también me suena algo de ELX, lo que sí­ que estoy prácticamente seguro es que durante un tiempo estuvo cerrado y volvió a abrir, puede que ahí­ fuese donde le metiesen un cambio de nombre no sé, pero el local molón como él solo, sip!

Hombre, de programas como bien dices tení­amos bien poquitos, pero yo creo que el AMSDRAW y el 3dConstructionKit merecen mención especial por lo que acercaron la sensación de tener las “herramientas de los profesionales” a los chavalines de nuestra época. Desde luego que no eran el DeluxePaint, pero no dejaban de ser una puerta abierta para usar el cpc para algo más que jugar.

Muchas veces recuerdo el dragon que te marcastes con el construction kit! Anda que no fardabas tu ni na!

Y las revistas que nos haciamos??? Tú usabas el amsdraw para las portadas, no?
Yo creo que se merecen un artí­culo!

“Animal, Vegetal, mineral” también podrí­a considerarse como un programa de gestión de datos con fachada de juego, no crees? Cuando fuimos a comprar el ordenador, que como bien sabes vení­a con el pack ese de Amsoft, me acuerdo de lo bien que supo explicarnos la chica a mi padre y a mi de que iba el asunto: “Los ordenadores en verdad son tontos, solo saben lo que tu les enseñas, y como tienen muy buena memoria pueden llegar a ser muy inteligentes”. En aquella época eso sonaba a revelación después de ver tanta inteligencia artificial (y tan artificial) que salí­a en las peliculas… Pos bueno, eso no me quitó las ganas de preguntarle cada cuantos años pasa el cometa halley y tragarme un sytax error tras otro. Eso sí­, antes le habí­a escrito: “el cometa Halley pasa cada 75 años” (o los años que fueran, que no me acuerdo jejeje)

Después también estaba el digitalizador de voz que para un fragmento de 5 segundos “we’re the champions” te chupaba un cassette entero… yo siempre pensaba lo mismo: “para eso te lo grabas en cassete”…

Cuanto daño hizo el forteresse ese…

“*fzzz* y dessskubrligasss ssu magavhilioso cuergpo *fzzz*” jejeje!!!

Yo si te digo la verdad no me acuerdo de donde conseguia todo el software para mi 6128 pero si me acuerdo que lo tenia como un tesoro guardado en cajas de zapatos, tenia montones y montones de disquetes de aquellos de 3,25′, que eran de aquella carisimos, cosa de 1000 pelas el disquete. Tambien me acuerdo del procesador de texto que teniamos(no se el nombre) y de la impresora aquella de 9 agujas que metia un ruido que no veas. También teniamos escaner de mano a 256 grises :O vamos todo un lujo pa aquella epoca. Vaya tiempos!!!! Eso era optimizar codigo y no lo de ahora. Tambien me acuerdo del LOGO, para hacer “graficos”, con aquella tortuga que pintaba “sola” jejejeje.
Te dejo una pagina web de un amigo donde hay informacion de reliquias de aquellos tiempos. http://www.nacionarcade.net/

jejejej que recuerdos… El procesador de textos se llamaba Amsword y la impresora supongo que serí­a la DMP3160. Y tení­an escáner!!! Eso si que era un lujo en aquella época…

Del LOGO guardo un buen recuerdo porque mi colegio fue uno de los primeros en tener informática como “asignatura” y dábamos 1 hora a la semana LOGO… eso sí­, turnándonos porque sólo habí­a 4 PCs para más de 25 niños…

Muy chula la página de tu amigo!!! La ojearé de cabo a rabo…
Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.