Categorías
Cine / Música / TV / Libros

El desastre de “La guerra de los mundos”

El libro de H.G. Wells se puede considerar una obra maestra (cualquier libro de H.G. Wells se puede considerar así­), y La Guerra de los Mundos lo considero uno de los mejores libros que he leí­do…

Además, la versión de George Pal de 1952 fue magní­fica, imprescindible. Sólo el diseño alucinante de las naves creadas por Al Nozaki hace que la pelí­cula valga la pena. La tecnologí­a de la época no permití­a crear «Trí­podes» como en la versión de Spielberg, aunque lo suplieron con un buen recurso técnico: las naves de 1952 se sostení­an mediante 3 rayos magnéticos que las hací­an levitar, así­ no se alejaban mucho de la visión de Wells en el libro.

Cuando entré en el cine a ver la nueva versión, lo hice con cautela: Spielberg y Cruise me decepcionaron mucho con Minority Report…

No me equivoqué. Salí­ ABSOLUTAMENTE DECEPCIONADO con la nueva versión. No suelo ser una de esas personas que critican lo que está de moda por criticar, así­ que aquí­ están las cinco razones por las que creo que la peli de Spielberg es una MALA MALA MALA adaptación, siempre teniendo en cuenta que soy auténtico fan del libro y la peli original:

¿Impulso EM?: Cuando las naves llegan a la tierra, los impulsos EM «paralizan» todos los aparatos electrónicos… entonces, ¿cómo es posible que se vea a gente grabando con videocámaras y haciendo fotos? ¿Y a nadie se le ha ocurrido la idea de Cruise para arreglar el coche? ¿A nadie?

¿Naves Enterradas?: A mi entender un fallo muy grave de la peli. Si tenemos en cuenta que una civilización en 1000 años altera su percepción del mundo y sobre todo de la tecnologí­a… ¿como es posible que los marcianos enterraran hace más de 5000 años las máquinas en la Tierra y que ahora vuelvan a usarlas? ¿No será una tecnologí­a obsoleta? ¿Que clase de civilización avanzada tienen los marcianos que en 5000 años no han avanzado? Aparte claro, de que es mucho más «creí­ble» que los marcianos lleguen en asteroides o cilindros… tal y como se dice en el libro y en la peli del 52.

¿A que viene lo de la sangre? Si se supone que los marcianos enterraron sus naves antes de que el hombre existiera… ¿cómo pueden fabricar naves que dependen de la sangre humana para funcionar o para diseminar las plantujas esas marcianas? (que es una pésima idea “ ya está bien de vincular a los extraterrestres con residuos orgánicos asquerosos tipo «Alien» por favor…)

¿Estudio de la debilidad biológica extraterrestre?: En las otras versiones, el protagonista se hace con una cabeza marciana que usan para estudiar la sangre marciana y su tecnologí­a, y de ahí­ llegan a la conclusión de que la única forma de derrotar a los marcianos es atacando su biologí­a… de modo que el final enlaza con ésta conclusión y todo tiene más sentido. Pues aquí­ no, aquí­ el final llega «como de repente».

Mala visión de la guerra: El fallo más grave de toda la pelí­cula, donde el guión de Spielberg hace agua… ¿Cómo se puede dar una visión de una guerra desde la perspectiva de UNA familia? ¡Es absurdo! Es como si se quisiera narrar un partido de fútbol contando sólo lo que hace un jugador. La Guerra de los Mundos NO es una pelí­cula para enfocarla así­: se puede basar en personajes principales pero mostrando a personajes importantes como cientí­ficos, presidentes… en la versión de 1952, a pesar de basarse en dos personajes, vemos como los cientí­ficos investigan, como se comunican las naciones, qué hacen los lí­deres del mundo… Una muy buena pelí­cula de una invasión extraterrestre desde el punto de vista de una familia es «Señales», la magní­fica pelí­cula del maestro M. Night Shyamalan.

En definitiva, muy mal Spielberg y Cruise. Otra vez. Ya he perdido la (poca) fé que tenia en Spielberg, más después de Minority Report. Aunque no os equivoqueis: La Guerra de los Mundos NO es una mala pelí­cula, tiene efectos especiales INCREíBLES y algunos momentos buenos, pero es una MUUUY MALA adaptación de una obra maestra. Todo esto según mi opinión, claro.

Os recomiendo que leais el libro de H.G. Wells y que veais la peli original: es como deben salir las cosas cuando se hacen bien, con gusto y con estilo.

Por cierto, he hechado de menos al Señor Freeman (de Half-Life 2) dándole caña a los Striders… jejejeje ése seguro que no se hubiera ido corriendo!!!

Una respuesta a «El desastre de “La guerra de los mundos”»

lo de la sangre se debe a que los extraterrestres plantan una especie de hierbas y para que las hierbas puedan crecer se necesita de la sangre humana y por eso los extraterrestres en sus maquinas tienen unas jaulas colgando donde echan a los humanos luego una especie de circulo se habre y un tentaculo toma a la persona y la mete adentro de el tripode y le quitan la sangre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.