Categorías
Apple

Empezó el Lunes

He dejado pasar un dí­a entero para pensar las cosas y consultarlo con la almohada, para forjarme una opinión de lo que va a ser la noticia del mundo informático más importante desde el lanzamiento del Monkey Island.

Desde el lunes todos los blogs del mundillo no dejan de hablar de la noticia: Apple+Intel, que ahora es una suma pero que hace 3 dias nos parecia una ecuación sin solución. He leido muchas cosas, unas buenas, otras malas, muchas tonterias, dogmatismos, fanatismos y algún que otro gilipollas profundo…

Por supuesto, hay que ver la retransmisión del webcast completa para entender lo que Steve Jobs querí­a transmitir. ¡Pero cuidado! Su Campo de Distorsión de la Realidad puede confundir vuestros pensamientos! jejejejeje

Por cierto, es la primera keynote que se retransmite con el nuevo códec H264 de ví­deo de alta definición, y es alucinante. Quicktime 7 ha dado un paso de gigante en la nueva versión. Y encima es más rápido…

Comienza la keynote con Jobs mostrando las maravillas gráficas de Tiger. Widgets, paquí­, pallá… Habló de Podcasting, integrado en el futuro 4.9, e hizo una demostración… Tiene muy buena pinta. Entonces habló de transiciones, y que quereis que os diga…acojona bastante. Sin embargo, el santo Jobs explicó los motivos que le han movido hasta Intel. Básicamente, se puede resumir en ésta frase: “IBM nos ha jodido, engañado y defraudado“. Las dos siguientes diapositivas, fueron autoexplicativas: Una con un G5 a 3.0 y otra con un Power Book G5… por supuesto, ambas con una interrogación. IBM no ha sido capaz de alcanzar éstas dos metas que Steve prometió hace años y la cosa no tení­a pinta de cambiar.

Entones, ¿que hacer? Habí­a que buscar otro fabricante… ¿pero quien? Se ha hablado mucho de porqué no fue AMD. Bien, mi opinión personal es porque el “bruto” de fabricación de AMD es mucho más pequeño que Intel. Recordemos que AMD ha comenzado a tener éxito con sus procesadores hace relativamente poco tiempo, y Intel fue la que revolucionó el mundo del micro doméstico. La capacidad de fabricación es pues esencial para cumplir los plazos de entrega que taaaaaantos problemas ha causado a Apple.

Lo que no me gusta de ésta decisión es el abandono definitivo de la tecnologí­a RISC. Creo que es mucho mejor que la CISC de los x86, y me queda la sensación de que no se ha aprovechado totalmente.

Entonces vale, tenemos Intel dentro de un Mac… pero ¿y la arquitectura que? Bien, aquí­ entra en juego el RDF de Steve Jobs. Mira a los asistentes y dice: “Os voy a enseñar una demo del OS X sobre Intel”…”Mejor dicho, ya lo habeis visto. Todas las demos de hoy eran sobre él”. Aplausos. Otra demo, ahora sabiendo que vemos lo que vemos. Luego, golpe de efecto. ¿Que pasa con OS X? Jobs desvela que su SO ha llevado una doble vida: Ha sido desarrollado simultáneamente en la plataforma de Intel, secretamente… íÉxtasis. La gente aplaude más.

¿Y que pasa con las aplicaciones nativas PPC? Aquí­ llega el ease-of-use de Apple y nos enseña el sueño de todo programador. Un checkbox del nuevo xCode 2.1 recompilará cualquier código nativamente a PPC o Intel. O ambos. En un mismo binario.

Los “Universal Binaries” van a llegar con fuerza. Que alguien me pellizque… Bonito pero… ¿y las aplicaciones que no estén desde el Dia 1 nativas a Intel?? Bien, aquí­ entra en juego Rossetta, una capa de traducción binaria que convertirá cualquier código PPC a Intel… y espero que también funcione al revés (ésto no lo dijo)… por el bien de toda la gente que ya tiene algún Mac (y por el bien de Apple, claro).

Concluyendo:

No quiero ver un Pentium 4 en un Mac. Espero que diseñen un procesador nuevo, o basado (muy poquito) en los Pentium pero no un 4. Un excelente buen procesador serí­a un multicore desarrollado exclusivamente para la arquitectura de Apple. Mi apuesta personal es que Jobs no dejará que sus Macs lleven ningún procesador que se pueda montar en un PC. Lo fabricará Intel en exclusiva para Apple. Al tiempo. No importa que los primeros kits de desarrollo sean Pentiums 4, tal y como él dijo en la presentación, era una muestra de la tecnologí­a.

– Rossetta debe funcionar en ambos sentidos.

– xCode 2.1 debe funcionar tal y como han prometido y no crear tiempos de recompilación eternos…

Un voto de confianza para Apple. íÉste puede ser el comienzo de una gran amistad…

El futuro, empezó el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.