Categorías
Blogosfera Personal

Meme: (Mis) 3 consejos para ser un mejor blogger [actualizado]

Soy de los que piensan que los únicos consejos válidos son los que se crean con la experiencia, por eso me he animado a contestar éste meme enviado por mi amiga Guintel.

Más que tres consejos, son tres apreciaciones sobre los blogs en general, que mi experiencia en blogs comerciales y en el mio propio me sugieren:

  • No existen los «Blogstars»: Lo bueno de los blogs es que están construidos por gente común con un punto de unión a sus lectores. Si alguien sustituye ese punto por una mezcla de vanidad, egocentrismo y menosprecio a los demás, está perdiendo de vista el verdadero objetivo de tener un blog y probablemente no se está enterando de que va todo ésto.
  • Contenido, no visitas: El objetivo de todo blog es generar un hilo de conversación que empieza en el blogger y continúa desarrollándose en los comentarios o en otros blogs. No escribimos para un contador de suscriptores, sino para tí­ que estás a ese lado de la pantalla.
  • Admite tus errores: Escribir en estos sitios es plasmar para siempre lo que piensas. Si eres una persona coherente quizás a lo largo del tiempo te des cuenta de que en aquel momento te equivocaste. Reconócelo, no engordes todaví­a más tu error y cometas nuevos: es el principio básico de respeto para tus lectores.

Hmmmm vamos a ver que opinan de todo ésto Óscar, Salva y Sacha

ACTUALIZACIÓN 3/10/2007
: Rafael López, que tuvo la idea original de crear el meme el pasado 19 de Septiembre, me ha enviado un mail con la dirección del post donde se recopilan todos los consejos y blogs participantes.

Sin duda alguna, una buena forma de obtener ideas y consejos que todos podemos seguir (o no) en ésta gran comunidad de usuarios que es la blogosfera.

18 respuestas a «Meme: (Mis) 3 consejos para ser un mejor blogger [actualizado]»

Hola Pedro.

Pues esto que pones me parece de lo más acertado, sobre todo los puntos uno y dos.

Respecto del segundo, estoy completamente de acuerdo que esto de ser bloguero tiene que ver más con lo que tenemos en la mente para decir, que para competir a ver quién tiene más visitantes.

Por ahí­ he encontrado blogs con más de 150 comentarios por entrada, casi como regla. No digo que no haya de pronto contenidos tan interesantes que se puede crear una «cadena de dialogantes» de este tamaño o superior como el blog del policí­a inglés o el que fue censurado en Egipto, pero en estos casos que digo, cada entrada crea solamente un rosario de «que bien escribes», combinado con otro de «pasé a saludarte» que no generan más que lo que comentas en el punto uno: vanidades medianamente satisfechas, porque se sabe que no hay, no puede haber, solidaridades o sentimientos profundos cuando sólo se «comenta» un » 🙂 «.

En fin. Ya. Mucho rollo.

Salu2.

1.- Te tiene que gustar. Si llegas y dices «Uy que flojera» es que no es para ti… si lo haces como rutina tampoco.

2.- Trata de crear una introducción tremenda para que el lector se interese hasta terminar de leer el post completo.

3.- Interacción con el lector. Si no interactuas con los lectores eres como un diario o periódico y para eso mejor entras a elpais. Hay que intentar que el lector contribuya ya sea con comentarios, concursos, etc.

Saludos, Pedro

en verdad creo que estos tres consejos son de gran ayuda en especial para nosotros como bloggers que empezamos hace poco, me llamo la atención el punto número uno sobretodo por que al realizar un blog estaras aceptando criticas buenas y malas y es importante no caer en el egocentrismo que manejas Pedro.
en el caso de elipsiss nuestro objetivo es acercar nuestros lectores a un mundo donde encontraras tres formas diferentes de pensar no centrarnos en algo especifico.

gracias por este post me hizo reflexionar sobre el trabajo que realizamos en el blog.

saludos Pedro Aznar

Buenos consejos. Yo matizarí­a el primero:

-A la larga, los «blogstars» no importan solo por serlo.

Claramente existen los blogstars. De hecho existen al menos dos tipos. Existen los que lo son muy a su pesar y existen los que insisten constantemente en que lo son.

A final de cuentas los «blogstars» son aquellos que te vienen a la cabeza cuando hablas de blogs. Si cuando hablas de blogs o de cierta temática recuerdas nombres (o apodos) entonces para tí­ es un blogstar. Tú, Wasabi y Anieto2k lo soys para un grupo de usuarios y otros grupos, que tienen otros intereses, preferencias o gustos, tienen otros. Probablemente hay «blogstars» por ahí­ en el tema de la cocina, en el tema de la sexualidad transexual, en el tema de los cortometrajes hechos con marionetas. Probablemente en esos temas tambien existen los personajes polemicos y los útiles, y ambos son igual de «stars».

La connotación negativa sólo existe cuando un grupo no quiere que se le relacione con otro pero al final del dí­a Britney Spears y Luciano Pavarotti son estrellas, aunque sea por razones diferentes y aunque nos repugne la idea de ponerlos en el mismo saco. Por eso importa matizar.

Algo cierto es que los blogstars no son universales. Idioma, temática y estilo dictan para quien será cada blogger un blogstar.

Lo que si es cierto, y creo que es lo que querí­as decir (sin arrogancia, corrí­geme si no), es que los blogstars importan menos a largo plazo de lo que parecerí­a.

La popularidad en Internet es una dama caprichosa y tanto un dí­a estás en la cima como otro dí­a caes por los suelos. La popularidad se mide por dí­as y horas y la gente olvida rápidamente. Por ejemplo, hoy en dí­a pocos maqueros hay que recuerden a MacKido, uno de los mayores blogstars tempranos.

Yo tomé un dí­a la decisión de cambiar a escribir en español y en la transición de idioma, nombre y demás perdí­ seis puntos de pagerank y mas de 3 mil visitas al dí­a porque la blogosfera en español es brutalmente diferente y una con la que nunca he terminado de cuajar. Aún hoy me trae sin cuidado porque mi meta sigue siendo la misma: Practicar escribir en español.

Lo que más importa, realmente, y es algo que has implicado a mis ojos, es que el contenido es el rey:

Si no tienes nada que decir entonces no tienes que decir nada. Si escribes por cuota o por «obligación» entonces te quemas y pierdes la ilusión. Si eso significa que no escribes en tres semanas pues sea.

Por supuesto, todo esto es MI propia opinión que no tiene por qué ser mejor o más cierta que la de nadie más. La comparto porque están abiertos los comentarios 🙂

Estamos intentando que Eduo, poco a poco deje comentarios de menos de 300 lineas… tiempo al tiempo, con pastillas, lo conseguiremos…

Esos consejos… deberias pasarselos al Miguel Angel del Moro, a ver si aprende XD

Buenos consejos, sobre todo viniendo de un Crack como tu…

Y ahora por mi tambien jajaja ¿te has enterado? Estoy de blogger en TengoUnMac… estoy más perdido… ya me acostumbraré jajajajaja

creo que esta noche la he cagado en los tres puntos de un plumazo jajajaja

ah, y pedro… no se si lo querrás, pero eres un BLOGSTAR!!!! te falta quedarte preñado dos veces al año y raparte la cabeza…

jajajaja

Un saludo, y pásate a leerme y a tirarme lechugas o algo, que si no me aburro jajajajaja

Hola Pedro, me permito el tutearte, estoy muy de acuerdo con «El objetivo de todo blog es generar un hilo de conversación que empieza en el blogger y continúa desarrollándose en los comentarios o en otros blogs» por esto mismo no entiendo que hilo de conversación pretendes generar con articulos como los de las partiditas de golf, lo bien que te va en el curre..etc,etc.
Esta claro que cada uno escribe lo que quiere y al que no lo parezca bien que no lo lea, vale perfecto, muy de acuerdo, pero pienso en un blog es útil cunado realmente aporta algo, noticias, opiniones, debate… cuando se aportan cosas personales es precisamente cuando se alimenta la «vanidad, egocentrismo y menosprecio a los demás».

No pretendo crear polémicas ni «flames» como decí­s vosotros y supongo que recibiré crí­ticas por esto, pero no es mi intención, me gusta mucho tu blog y tus podcast y siempre lo he seguido. Expreso mi opinión.

macos_lucas: Sabrás que una de las razones por las que decidí­ cambiar a escribir en español es, precisamente, que habí­a perdido la capacidad de hacerlo bien.

Como puedes ver, sigo sin poder hacerlo 🙂 Las teclas me tiran, la necesidad de sobre-explicar.

Trap: Estás pensando sólo en la utilidad para tí­ de un blog de alguien que no conoces. Cuando en un blog entran conocidos tuyos tanto como extraños haces cosas para ellos igual que para tí­. Igual que en Flickr se pueden mezclar fotografí­as menos artí­sticas pero más personales con las mejorcitas.

Recuerda que los orí­genes de los blogs (o bitácoras) fueron como diarios (journals) donde contabas lo que hací­as dí­a a dí­a. A veces era más relevante y a veces menos y, como ahora, la gente lo leí­a cuando le interesaba y lo ignoraba cuando no.

@Trap: eduo lo ha explicado muy bien, a ver si yo consigo hacerlo. En realidad ésto es un blog personal, no un blog de noticias. En cuatrodoce escribo (como en casi la mayorí­a de los blogs personales) las cosas curiosas que me ocurren, o las que me parecen interesantes, tengan o no que ver con Apple.

Para las noticias, etc… está Applesfera. No voy a convertir cuatrodoce en un Applesfera 2 porque no tendrí­a sentido. Y desde que salió Applesfera he dividido muy marcadamente ambos blogs para no caer en la repetición.

Aquí­, lo que trato es lo que me pasa por la cabeza, lo que me preocupa, a nivel más personal. Para eso es mi blog personal, como pone al principio del sidebar.

Lo del trabajo, etc… bueno, son cosas que me han pasado y han sido importantes para mi, y me gusta compartirlas con los amigos que leen mi blog y con quien tenga un mí­nimo de curiosidad. No intento marcar un antes y un después con cada post aquí­, sino sólo compartir con quien me lea lo que me ocurre en determinados momentos.

También trato de comentar de forma distinta, con un punto de vista más informal, las noticias que aparecen: el lanzamiento de Leopard, la nueva actualización del iPhone, el Apple Shop, un resumen más personal de la CampusMac 2007, análisis de keynotes, usar un SonyEricsson en el Mac… Todo ello combinado con toques personales, e incluso con ví­deos de canciones que me gustan… ¿porqué no?

Y no creo en absoluto que porque en mi blog personal hable (y no siempre) de lo que me ocurre o lo que piense «alimento la ‘vanidad, egocentrismo y menosprecio a los demás'».

Las conversaciones que se generan con los posts personales pueden ser más o menos importantes, pero ahí­ están. Como éste hilo. A alguien le parecerá interesante, a otros, menos atractivo.

En tu caso, por ejemplo, puede importarte tres pepinos que yo me vaya a vivir a Barcelona, o lo que me pase en mi proyecto: quizás lo que está pasando es que buscas aquí­ contenidos que no son parte de éste blog (personal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.