Categorías
Apple PC's

Probando Mac OS X para Intel, Windows Vista y Ubuntu 5.10

Éstos dias de vacaciones de la blogosfera me he disfrazado de tester y he probado 3 nuevos sabores: la versión de Mac OS X para Intel, la beta de Windows Vista y el nuevo Ubuntu 5.10 (la preview release, que como bien dice su versión, sale en Octubre del 2005). El conejillo de indias para todos ellos fue un portátil PC, Pentium M 1,4Ghz (Centrino), 512MB RAM, ATI Mobility Radeon 9000 con 64MB propios…

  • Windows Vista: Ni siquiera pude instalar la beta 1. Ni siquiera el instalador. Salí­a un pantallazo azul y adiósmuybuenas. Con la beta 2 tuve más suerte: después de casi 2 horas de instalación (¿no habian implementado un sistema con ISOs del SO base para que ésto fuera más rápido?). Decepcionante. El portátil es relativamente moderno, la gráfica es relativamente buena… y Windows Vista parecí­a un producto que ya llevaba en el mercado 4 años. Vereis: Si no se dispone de una tarjeta con soporte COMPLETO DirectX 9.0, todas las ampliaciones visuales, TODO TODITO “AVALON”, se desactiva. Resultado: Ventanas que parecen un mod cutre del WindowsBlinds. ¿Y que pasa con el soporte OpenGL? Pues pasa que MicroSoft se lo pasa por el forro: OpenGL en Vista está controlado por DirectX, con lo que las aplicaciones OGL irán, bueno… ya sabes. El SO me ha parecido que ha avanzado, pero no lo suficiente: La “búsqueda”, una versión esperpéntica de Spotlight de nuestro Mac, es muy malo. Tan malo, que yo puse a buscar por el nombre algunas aplicaciones del sistema y no las encontraba. Además, los nuevos Virtual Folders son muy “liosos”: toda la ventana llena de botones, rutas, enlaces… horrible de verdad.Conseguí­ activar Avalon modificando con regedit el registro del sistema y evitando la comprobación de DirectX. Los efectos, de aparición de ventanas son bastante buenos, aparecen como flotando en el escritorio. El Alt-Tab ha mejorado bastante (yo tení­a un programilla por ahí­ que hací­a lo mismo)… y luego se han sacado de la manga el Flip 3D: un Exposé “a lo Microsoft” totalmente inútil. Todas las pantallas se ordenan como flotando en una pila en el escritorio. Pero entonces…¿como vemos las demás pantallas? Desplazándonos por la pila. Es decir, es más fácil encontrar la ventana que queremos en la barra de tareas.

    Por cierto: los juegos no fucionaban al saltarme la comprobación de la tarjeta. Y cuando digo juegos digo que el Buscaminas no me iba, en un Pentium M a 1,4Ghz. ¿Tendré que comprarme una X800 para jugar al Buscaminas y ver el absurdo Flip 3D?

  • Mac OS X x86: Sorpresa. Después de varios parcheos por el tema de los SSE3, se instaló a la media hora. Y funcionaba todo menos la wireless y el sonido. El sonido tardé 5 minutos en solucionarlo (coger el .kext de mi tarjeta de sonido procedente de Darwin, e incorporarlo en el SO). La wireless y el soporte OpenGL es lo único que de momento no vá. Todo lo demás… perfecto. Y cuando digo perfecto es que funciona prácticamente igual que un iBook normalito. El efecto Aladino de una suavidad pasmosa, Dashboard, Spotlight… todo todo todo. Perfectamente estable y tal como lo vemos en un Mac. Sin cambiar de tarjeta gráfica. Algo increible, de verdad.
  • Ubuntu 5.10: Mi Linux favorito. La nueva versión es muy buena, con sistema de actualizaciones que me recuerdan a Red Hat y alguna que otra opción nueva. Algo obligado: cambiarle la horrible interfaz con algún Tema nuevo. Me bajo el GCC desde Synaptic para poder programar y el VLC para como visor de medios y listo. Un placer de distro.CONCLUSIONES: Es más fácil instalar Mac OS X en un PC que el propio Windows Vista. Los nuevos Mac con procesadores Intel van a ser muy buenos. Windows va a ser… bueno, Windows va a ser Windows, otra vez. Y Ubuntu va a ser un as de en la manga del mundo Linux cuando alcance la madurez en su versión 6.4.

    Quizás en Junio cuando salgan los MacIntels lo veamos más de una vez…

3 respuestas a «Probando Mac OS X para Intel, Windows Vista y Ubuntu 5.10»

hola, realmente me es sorprendente que hayas podido hacer un bootscreen para poder seleccionar el SO. que queremos ejecutar, ya tengo instalado vista ultimate en mi pc, pero realemente no cubrio mis expectivas, asi que voy por Mac osx x86 haber que pasa, quisiera que me orientaras para poder hacer la bootscreen que hiciste, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.