Categorías
Apple

Mac OS X virtualizado sobre Windows?

Ya sabemos que es posible la virtualización de Windows sobre Mac OS X gracias a las nuevas propiedades de los Intel Core Duo pero… ya que los PC’s también comienzan a integrar los mismos procesadores… ¿Llegaremos a ver la virtualización de Mac OS X sobre Windows XP? ¿Nadie ha pensado en ello? ¿Es técnicamente posible?

En principio pienso que técnicamente sí­ es posible. Parallels ofrece el mismo software de virtualización para Windows XP con soporte para otros sistemas operativos, aunque de momento nada de Mac OS X. Si ésto fuera posible, seria absolutamente ilegal. El contrato de licencia de nuestro amado Mac OS X prohibe expresamente la instalación del sistema operativo en una máquina que no esté fabricada por Apple, así­ que parece que no veremos nada parecido a ésto, al menos legalmente.

12 respuestas a «Mac OS X virtualizado sobre Windows?»

Vamos a ver, lo de ilegal tendrá que decirlo un juez cuando se plantee la discusión. Es muy fácil poner cosas en las “licencias de venta” o “de uso” o como querais llamarlos, para atemorizar a la gente pero si no lo respalda la ley es papel mojado.

Pero es que una licencia es prácticamente un contrato, y si no lo cumples, te pueden demandar. Que se lo digan a todas las empresas españolas que Microsoft demandó en la última “operación licencias” por tener Windows instalado en más máquinas que licencias tenian… los responsables fueron los informáticos que instalaron dicho software incumpliendo el contrato de licencia, que fueron denunciados y penados por un juez…

ya q esta el tema, e probado lo q pensabamos es decir con paralels sobre windows instalar mac, pues no ha funcionado hay un error del programa cuando lo empieza a bootear asi q de momento no se puede

bueno pedro lo ha explica es muy distinto emular q virtualizar, pearpc como comenta pedro existe desde hace mucho tiempo, ya lo instale tambien en su dia, pero funcionaba FATAL y es q emular un procesador no es nada facil, q se lo digan a rossetta XDD

Todo contrato debe de estar respaldado por la ley, y una cosa es que un juez te de la razón en que cada copia/licencia comprada sólo pueda instalarse en un ordenador y otra, muy distinta, que te digan en qué ordenador puedes o no puedes instalar la copia/licencia que has comprado.

Hace poco tuve una discusión con un amigo sobre si era ilegal o no dejar un libro. íÉl basaba su razonamiento en que se habí­a impreso, en la consabida advertencia, la prohibición expresa de prestarlo. Una cosa es lo que las empresas te dicen que puedes hacer o no hacer y otra lo que realmente puedes hacer. De hecho, más tarde me enteré de que España es uno de los pocos paí­ses que se niegan a que las bibliotecas paguen canon por “prestar” los libros que tienen y que por ello debe pagar una multa anual a la UE.

El problema de la virtualización de Mac sobre PC o la instalación nativa es que tiene que tener una empresa fuerte por detrás. Si no se queda en un mero ejercicio intelectual pero poco práctico. De nada vale poder instalar un Mac sobre PC si no tienes drivers o tienes que ajustarte a una configuración más estricta que las que vende Apple. Y mientras Aple no esté por el tema, me da a mí­ que se quedará en el bonito ejercicio intelectual.

Es que eso es lo que le mantiene frente a Microsoft, que si quieres usar MacOS tienes que comprarle el ordenador a Apple. Habrí­a que ver qué pasarí­a si la parte hardware se convierte en algo accesorio. No tengo ni idea de si serí­a bueno o malo para Apple, pero sí­ algo interesante de ver. Por ahora no creo que esté en condiciones de hacerlo sin acabar como OS2, pero si su cuota de usuarios sigue creciendo hasta el punto que las compañí­as desarrolladoras lleguen a ver un buen pastel como para desvincularse de él…

De todas formas, me gusta la filosofí­a de la compañí­a de aunar hardware con software, aunque necesite una mayor variedad de modelos y precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.