Categorías
Varios

El desastre de las webs en Flash

Leyendo en Microsiervos la anotación sobre Errores de diseño web 2005, no puedo estar más de acuerdo con el tercer lugar: Flash. Desde allí­, me dirijo a la página de Jacob Nielsen para leer su opinión sobre el tema. Es exactamente lo mismo que pienso yo.

Flash ha sido muy maltratado, pero sobre todo, por los clientes. ¿Que hace Flash en una página construida casi al 99% con él? Sólo mover cosas, mostrar fotos que se mueven, poner presentaciones e intentar hacer espectacular un diseño que, según la opinión de Nielsen y la mia, esconde un mal contenido. Ahora eso sí­, de cara al cliente que no tiene ni idea de desarrollo web, quedas como una máquina de la programación. Y si encima no se tiene el más mí­nimo gusto… salen auténticos esperpentos.

Flash sólo deberí­a usarse para ampliar las capacidades estáticas de una página, como lenguaje de programación ampliado. Deberí­a ser una parte de ella, y no ella.

Conozco un caso cercano (no mencionaré el nombre de la empresa por respeto) en el que veo que la página ha sido desarrollada enteramente en Flash. Tiene su presentación (que encima no se puede saltar… ¡toma ya!), todo el menú en Flash, todo el contenido en Flash… Un lio de enlaces y menús, con fotos que se mueven sin parar y zonas que no sabes muy bien para que sirven… ¿Y como ha solucionado el diseñador web ésto? Habilitando una web alternativa para el que no disponga de Flash (ni siquiera te dá la opción de elegirla, he tenido que verla buscándola en el código)… su web alternativa a Flash es una página prehistórica de texto puro con fondo azul y letras blancas. Ni una sóla imagen (que serí­a lo importante a mostrar por dicha empresa)… ¡nada! O sea, que la soportas con Flash o no ves nada de lo que buscas en ella, retrocediento a cuando se inventó la WWW en modo texto. Un auténtico desastre.

Por tanto: Los clientes, sin idea de internet ni diseño habrán quedado maravillados, el programador endiosado… sin saber que realmente les han metido un gol de penalti mientras el portero se creí­a que ya celebraba la victoria. Lo peor de todo es que le habrán pagado una pasta por ese esperpento. Y fijaos que no he dicho una palabra de lo que pasa con Flash y la indexación en buscadores (Google, Yahoo…)… ese es otro problema: los buscadores no reconocen los enlaces contenidos en páginas flash.

Un diseñador web debe ajustar el diseño al contenido, no el contenido al diseño. Y Flash lo único que ha hecho ha sido confundir a los clientes y servir de plataforma para que algunos malos informáticos se aprovechen de la gente sin conocimientos. El mejor ejemplo para una web con Flash al 100% es una web de una pelí­cula. E incluso ellas tienen una vertiente HTML.

Cualquier chaval hoy en dí­a con un Swish3D o un cursillo de Flash te puede hacer una web visualmente atractiva. Sin embargo, un buen informático te mostrará otras alternativas ajustadas a tu contenido. La diferencia entre ambos es una web sin sentido en internet u otra que lo tenga.

Y no lo digo yo sólo, lo dicen los grandes del desarrollo web del planeta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.