¡Hoy hace un año que cuatrodoce está en internet! Un año ya… ¡como pasa el tiempo! Recuerdo que la idea de crear el blog era principalmente encontrar a gente que compartiese intereseses comunes y dar mi opinión sobre los temas que me gustan. Siempre he pensado que el secreto para hacer las cosas bien es hacerlas porque te gustan, y durante éste primer año, el blog y más adelante el podcast han hecho que muchas veces cambiase horas de sueño por escribir o aportar algo a cuatrodoce. Siempre en mi tiempo libre, claro está.
Asi que, permitidme que hoy os hable de todo ésto.
El nombre no tiene ningún secreto: es la unión del día y el mes en que me compraron mi primer ordenador, un Amstrad CPC 464, como expliqué en el primer post. Cuatro del Doce de 1987.
Tuve la intención de alojar la primera versión del blog en Blogger, muy utilizado entonces. Incluso hoy en día existe un prototipo del blog todavía en línea. No lo usé porque Blogger es muy limitado como CMS, ni siquiera tiene un archivo de posts por categorías. Como podéis ver en la captura, comencé a trabajar en el blog en enero del 2005.
Además, el nombre no lo escribí en letras, sino en numeros “4·12″, cosa que deseché porque me pareció demasiado obvio y porque escrito en letras me parecía más conciso. No quería que nadie pronunciara “cuatro por doce” o “cuatro punto doce” o algo así. Por tanto, el nombre se quedó en “cuatrodoce” y el blog no se terminó alojando en Blogger.
Elegí bitacoras.com, porque era un servidor relativamente potente, con opciones interesantes y en castellano. Creé un banner parecido al de Blogger, pero con el nombre en letras, pero no me gustó mucho y lo acabé sustituyendo pronto.
Por tanto, el lanzamiento “oficial” fue el 17 de Marzo del 2005, con un diseño de página bastante mejorado, opciones nuevas y con un Pedro Aznar muuucho más tímido de lo que soy hoy en día. Suele pasar. Todos los que tenéis blog me entendéis. Los comienzos son raros, porque no sabes quien te lee (¡no sabes si te leen!) y hasta que la cosa no se centra no puedes adivinar el rumbo que tomará el blog. Una captura del dia de inaguración (teneis una copia en línea también en archive.org).
Sin embargo, Bitacoras.com fallaba mucho. Días enteros sin poder acceder al blog, ni siquiera para verlo, me hicieron pensar en cambiar de servidor. Busqué alojamiento basado en el fantástico WordPress, que siguiera siendo gratuito. Me habían hablado muy bien de Blogsome y me decidí a mudarme allí. A pesar de estar en inglés, he ido traduciendo lo que he podido, mejorando las plantillas de WordPress e intentando que fuera de agradable lectura. El día 28 de Octubre de 2005 acabé de importar el contenido de Bitácoras y añadí un contador de visitas… así ha sido hasta hoy.
Desde entonces (gracias al contador de visitas, desde Octubre) y hasta el preciso instante en que escribo ésto, me han visitado más de 14.500 veces. Lamentablemente no tengo los datos de la etapa anterior.
He escrito 179 posts y tengo 393 comentarios… ¡Gracias a todos los que visitáis el blog y escribís en él!
Después, llego el podcast… :0
Me pasé tooooooooodo el verano del 2005 decidiendo si hacerlo o no, si podía darle periodicidad, si podía darle contenidos… y sobre todo, si tenía algo que decir. Durante meses hice varios bocetos de guiones y me dí cuenta de que podría sacar perfectamente un podcast, como mínimo uno al mes. Lo más importante no era darme cuenta de que podía hacerlo, sino que tenía ganas de hacerlo. Eso me recordó a la sensación que tuve cuando pensé si crear mi blog o no… y me lancé al podcasting. El 29 de Diciembre de 2005 el primer podcast de cuatrodoce vió la luz.
Desde ese día, hasta hoy, 17 de Marzo de 2006, en apenas tres meses de vida del podcast, Feedburner me informa que estamos a punto de llegar a los 200 oyentes. Os digo que ni siquiera en mis mejores perspectivas pensaba en llegar a los 50. Debido al podcast (y también al blog), he conocido a gente maravillosa, con unos gustos afines a los mios por las que no me importa canjear horas de sueño por trabajo blogosférico.
En el mapa de oyentes ya hay 58 personas apuntadas (¿todavía no te has apuntado? ¡Hazlo!). Es increible saber que me escuchan desde tantos puntos, y también mola ver las fotos que subís con vuestra “chincheta virtual”… Siempre he dicho que internet no es una red de ordenadores, es una red de personas… y éstas iniciativas pretenden acercarnos un poco más a todos.
Ya para acabar, me gustaría agredeceros a todos los que os pasáis por aquí, os bajáis el podcast, os tomáis la molestia de escribir un comentario, ponéis vuestra chincheta en el mapa de oyentes o me escribís un email, que no os podéis imaginar lo contento que estoy de haber empezado todo ésto hace un año.
Es sólo el principio. 😉
Gracias a todos…