Categorías
Apple

Overclockeando fácilmente las ATI de nuestros Macs

¿Tienes un Mac con una tarjeta gráfica ATI? Pues héchale un vistazo a ATIcceleratorII. Es un programa para Mac OS X que permite aumentar la frecuencia (en Mhz) de la velocidad de la GPU y la memoria incorporada de nuestra tarjeta. No hay que reiniciar, ni instalar nuevo firmware, ni nada. Le decimos el porcentaje que queremos aumentar y listo, al vuelo.

Os recuerdo que teneis que llevar cuidado con éste tipo de cosas, no aumenteis más de un 60% nada si no disponeis de un buen sistema de refrigeración en la tarjeta. Para comprobar hasta donde podemos aumentar en nuestro determinado modelo de Mac y ATI, hechad un vistazo a ésta base de datos que se han currado los del foro de MacBidouille. Aquí­ vereis entre que rango de valores “seguros” se puede andar toqueteando.

Si por un casual os pasais subiendo los Mhz no os preocupeis. Apagad el Mac y esperad unos 10 minutos. Volved a encenderlo y entrad en Preferencias del Sistema / ATIcceleratorII (se instala por defecto ahí­). Pulsais el botón “Stock Frequencies” y todo volverá a la normalidad… Si os atreveis, os recomiendo que empeceis por valores bajos y vayas subiendo muy poco a poco.

Yo por ejemplo forcé la gráfica ATI Rage 128 del Pitufo hasta el 60%, aunque no era estable. Ahora mismo lo tengo sobre el 15% y sin problemas. Lo mejor es que Sí que noto un incremento de rendimiento gráfico considerable, sobre todo en Exposé, Dashboard, efecto Aladino…
————————-

// Actualización 3/2/2006: Os comento como llevo las pruebas que estoy haciendo con el programa. En un PowerMac G3 y una gráfica ATI Rage 128 de 16MB. Captura del incremento que tiene el Mac ahora mismo, con el sistema perfectamente estable.

Recordad que éste Mac cuenta con el ventilador de la torre apuntando directamente a la tarjeta, y a pesar de que el chipset de ésta sólo lleva un disipador (el de serie) dicho ventilador me permite éstos incrementos. Tened en cuenta también que éstos pequeños incrementos se notarán en sistemas normalitos-bajos, evidentemente si teneis un G5 Quad con una ATI X800 de 256 MB quizás no os interese todo ésto. Sin embargo, en mi G3 todo es mucho más suave y por poner un ejemplo, el visualizador del iTunes ahora lo puedo ver a pantalla completa. Si teneis un G4 con una gráfica normalita podeis intentar subirle algunos ciclos. Siempre con cuidado y poco a poco.

Recomendaciones después de mis pruebas:

1.- Al loro con las temperaturas. Una forma fácil de consultarlas es instalándose algún programa como el MBS Temperature Monitor.

2.- Comenzad incrementando, “una subida” cada vez, el porcentaje del procesador. Comprobad que durante un tiempo (una hora minimo) el Mac no se cuelga o que no salen “defectos” o parpadeos en los gráficos. Si sucede cualquiera de éstas cosas, reiniciad y bajad el porcentaje al anterior estable conocido. Luego, haced lo mismo con la memoria.

7 respuestas a «Overclockeando fácilmente las ATI de nuestros Macs»

Sglez, para portátiles hay que actuar con más prudencia, ya que la refrigeración no es tan buena como en los sobremesa. Para ello, instálate algún monitor de temperaturas y ve subiendo muy poco a poco. No debes notar un aumento demasiado brusco de temperatura ni defectos en los gráficos.

Suerte y muuuucho cuidado! ;)

Bajé el programa MBS Temperature Monitor para checar la temperatura a la hora de hacer las pruebas de overlcloking pero no sé en qué temperatura fijarme, ya que hay varios sensores ¿alquien podrí­a decirme en cuáles fijarme y qué temperaturas tomar como promedio? Por cierto tengo una PB a 1.67Ghz con targeta ATI 9600 (128mb) Gracias

Perdón por preguntar otra vez, pero el link la base de datos que aparece en este artí­culo no está actualizada (aparece error de conexión) y no he encontrado ningún otro lado información al respecto. A sí­, mi pregunta. ¿Cuál es la relación que debe de existir entre la frecuencia del procesador y la de la memoria? por lo que dice en la imagen debo de intuir que la memoria es el 50% del incremento que se le haga al procesador. ¿Es así­?

Sglez: no puedo decirte que sensor tienes que mirar porque no tengo tu modelo concreto de Mac, pero échale un ojo a todos, intenta que ninguna temperatura se dispare, más teniendo en cuenta que tu ordenador es un portátil.

Lo de la base de datos: parece que han cambiado el enlace, ahora la puedes encontrar en http://frenchierhs.free.fr/atiacc2/

Relación entre la frecuencia de procesador y memoria: No existe una cifra concreta, simplemente ves probando primero procesador, mientras que no veas ningún fallo gráfico o se congele el Mac OS X y luego haz lo mismo con la memoria.

Mis velocidades actuales, que llevan estables desde que escribí­ éste post hasta hoy, son: Procesador +21,60% y Memoria +12,95%

Recordad que yo tengo un PowerMac bastante bien refrigerado, en un portátil no es muy aconsejable forzar tanto por el incremento de calor.

Lo estoy probando ahora, poco a poco. He instalado el temperature monitor, y en mi pitufo G3 a 350, con velocidades de un 4 por ciento en procesador, y poco más de un dos por ciento en memoria, la temperatura asciende a 36 grados. Veré a ver cómo aguanta. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.