En los 80, el mercado de los videojuegos de 8-Bits estaba azotado por la piratería. Al menos eso es lo que contaban las distribuidoras para justificar sus pobres ventas, cuando en realidad el problema era básicamente uno: Los juegos eran caros. ¿Os suena la situación?
En aquel momento, un extraordinario momento de lucidez por parte de Erbe, distribuidora española, causó que se iniciaran conversaciones con gran parte de todas las grandes marcas que diseñaban videojuegos. Para convencerlas de que pasaran de las 2000 pesetas que solían costar las últimas novedades (unos 12€)… a 875 pesetas (poco más de 5€).
Y chavales, no sé si es que tenían un hipnosapo a tope de watios, pero los convencieron. El resultado: Las ventas subieron como la espuma y la gente por fin se daba cuenta que era mejor comprar un producto original a tan bajo precio.
Cuando conocí por primera vez el concepto de la App Store, me recordó mucho ese momento. Más allá de todo lo que se le pueda criticar a la tienda de aplicaciones de Apple, lo cierto es que los «bajos» precios y la cantidad de productos han animado a mucha gente a comprar, quizás por primera vez en su vida, software original. Y lo que es más importante: Un sistema de compensación justo y que reparte más beneficios al desarrollador que a la empresa que lo vende, en este caso Apple.
A menudo se menosprecia el inmenso poder del marketing que tienen los precios. No sólo por el hecho de que, a menor precio, más gente puede acceder a tu software y recomendarlo a otros, sino por el tremendo sentimiento de recompensa al creador que ve como su software está siendo útil y la gente lo está usando. Volverá a diseñar otro nuevo programa. Y volveremos a ganar todos.
En aquel momento, la técnica de las 875 pesetas funcionó muy bien, y Apple ha demostrado que incluso las aplicaciones a 0,69€ pueden ser rentables, si son de calidad y apoyadas por un sistema de distribución justo y sin intermediarios.
«Aprender del pasado», cuanta falta hace y cuanto a menudo nos olvidamos…
13 respuestas a «La App Store y las 875 pesetas»
Buenas, en primer lugar comentar un offtopic: casi te comento el post por Twitter en lugar de por aquí. Al final va a ser cierto eso de que Twitter esta matando la conversación? :O
Y ahora al lío… nunca he sido muy dado a comprar cosas originales, siempre con la excusa de que era pobre y el software(o música) era caro, pero llego la AppStore, y aunque instalar cosas en el iPhone con installous (un programa copia de la AppStore, pero con todas las apps de esta gratis y piratas) es una cosa trivial, me he comprado varias cosillas (pocas, pero por algo se empieza :P) originales, incluso después de llevar un tiempo utilizadoras de forma piratilla, como puede ser el caso de Echofon, que por 4€ da un servicio muy muy bueno, y me pareció correcto colaborar de algún modo con los creadores, a pesar de llevar con el programa instalado gratis unos meses b
Otro claro caso de que para hacerse rico no hay que vender caro, es el Angry Birds, un juego que por 0,79€, un precio de risa, te da muchas horas de diversión. Cual ha sido el resultado? Creo que se hablo de 2 millones de ventas en 1 mes, a 0,50€ de beneficio, echad cuentas a ver si compensa vender 1000 copias a 60€, y que todo el mundo lo tenga pirata, o ésto…
Por cierto, me ha gustado mucho el post, y no sabia yo lo de las 875 pesetas! Será que soy muy joven… 😛
Creo que 875 fue lo que me costó el Turbo Girl xDDD. Recuerdo que cuando se pusieron a 1200 ptas ya me parecía una barbaridad. Qué tiempos… ufff
Me acuerdo de la táctica de ERBE, de la alegría que fue verla en el anuncio de Micromanía y de la cantidad de juegos originales que cayeron, incluso aquel pack que sacaron por Navidad y que incluía 5 ó 6…
Lástima que los 16bits y la incapacidad de los de aquí para adaptarse arrasaran con todo
Ojalá algún día los que llevan el bacalao actualmente se den cuenta de esto y vuelvan a pensar dos veces en poner un juego a 70%, porque ya casi con dos juegos te compras una consola nueva ¬¬
Además hay juegos que no se merecen ese precio estándar.
Salu2
[…] This post was mentioned on Twitter by Alvaro Juan, cuatrodoce. cuatrodoce said: La App Store y las 875 pesetas http://bit.ly/cBbFaJ […]
Ohhh cielos, los packs de juegos… y las micromanías de la segunda época que parecían sábanas grapadas 😛
Cómo te has salido con este post 😉
Desconocía la historia (ya sabes que yo de videojuegos, poco sé :P), pero yo también he empezado a dejarme la pasta en la AppStore. Y es que da gusto 🙂
salu2
p.s. posteas más que yo, voy a empezar a cogerte manía 😛
@Lady Madonna, que bien volver a encontrarnos por aquí 😉
I’m back! jeje
[…] la época, Erbe Software, llegó a un acuerdo con las grandes empresas de desarrollo para lanzar todos sus éxitos y novedades a 875 pesetas (unos 5€) en lugar de los 12 € de la época que […]
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