Categorías
PC's

El sistema operativo

Quedan 2 semanas para que llegue el nuevo Mac OS X 10.4, Tiger para la competencia. Y marca la diferencia entre lo que es un sistema operativo y un sistema inoperativo, que es aquel que no sirve para nada más que para pasarte el dí­a configurándolo.

Spotlight va a ser una de las tecnologias más revolucionarias que salgan en los próximos años. Es un buscador de contenidos que indexa desde el propio nucleo del SO, no una aplicación que forma una capa entre él y el usuario. Increible verlo en funcionamiento, puede encontrar cualquier cosa dentro de cualquier documento o directorio casi en tiempo real. Y una cosa tan simple va a cambiar la forma de organizar la información en ordenadores en los próximos años. El señor Gates ha tomado nota y ya se ven capturas de un buscador con interfaz Avalon, que por que no decirlo, gráficamente me ha gustado mucho. Lo que pasa es que no sé si funciona… Suele pasar.

Y que decir del nuevo códec H.264 de compresión de video/audio que permite por fin videoconferencia como en Star Trek y videos en Alta Definición. En fin, dicen que hay más de 200 novedades significativas en ésta versión… un sistema operativo increible de ver, pero sobre todo, alucinante de usar. Ojalá la gente que sólo ha visto Windows pudiera usarlo durante una semana. Y los gurús de Linux también deberian bajar de su parra de configuraciones infinitas y disfrutar de una vez de un ordenador.

Y digo esto teniendo en cuenta que me encanta Linux, pero me parece absurdo pasarme más tiempo configurando y actualizandolo que usándolo. Siempre me lo ha parecido. Y yo soy informático, para un usuario de la calle… simplemente instalar un programa no soportado por .rpm’s, synaptics, .deb’s ni otras historias puede convertirse en un episodio de aventuras digno de “La Isla de los famosos”. Aunque es la mejor opción para servidores baratos y seguros basados en plataformas PC.

En definitiva, los precios de Apple han tapado la boca a la gente que decí­a que Apple era elitista y sólo para gente que “quisiera pagar por todo”. Con un Mac mini que cuesta 480€ se incluye el Mac OS X (de momento con Panther, se supone que muy pronto con Tiger), e iLife (todo lo necesario para grabar DVD’s, música, fotos…) y cientos de programas incluidos en el SO para la vida diaria como Safari, iCal, iChat AV (lo que el Messenger nunca podrá ser)…

Me gusta Ubuntu, Fedora, me encanta Debian, uso Windows por trabajo… pero mi opción es un Mac, que es exactamente como esos gurús de Linux y el cansino de Bill Gates desearí­an que fueran sus sistemas operativos.

Nunca podrán serlo, al menos, hasta que la gente que está detrás de ellos no decida que ha llegado la hora de hacer realmente más operativos sus sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.