A pesar de que llego “bastante” tarde al debate (ya una “flame war” en toda regla), me gustaría aportar algo al tema de la “fashionitis” en el Copyfight!
Para los que no sepan de qué va el tema: en las conferencias celebradas en Barcelona sobre Copyfight! se vio a mucha gente (Lessig, como ponente incluso) utilizando ordenadores y SOs propietarios a pesar de hablar de cultura libre. Todo comenzó con una foto de Minid y otra persona utilizando dos iBooks en plena conferencia (aunque no fueron los únicos, casi todos los ponentes usaron Mac OS X).
Así que Pere, puso el grito en el cielo, proclamando que NO se puede defender la cultura libre y el software libre utilizando un SO propietario, como Mac OS X. También dijo que los ordenadores de Apple son los más cerrados de todos los ordenadores (que absurdo – pienso exactamente lo contrario) y encima, se permitió el lujo de preguntarse si todos los asistentes al debate habían entendido de que se estaba hablando allí, usando como usaban un Mac. Y ya, para rematar lo que a mi me parece un dogmatismo radical extremista como no había visto en años, le sugiere a Diego que venda su iBook y que se compre otro ordenador “que tenga soporte completo por Linux”. A lo que contestó Minid aquí y aquí evidentemente.
No voy a entrar en más detalles, se han escrito muchas cosas sobre el tema, de si se puede usar un software propietario para crear herramientas o contenidos libres. Yo pienso que sí. Escribo ésto desde AbiWord para Mac OS X, y lo voy a licenciar con CC, ¿que problema hay? ¿Sería mejor texto si lo escribiera desde Linux?
De todas formas, ese no es MI debate. Lo que a mi me gustaría decir es que NADIE puede hablar de Libertad, de cultura libre, de software libre SI NO RESPETA la mayor de las libertades: la que tiene cada individuo a elegir lo que quiera. No se puede ir de Libre y decirle a otra persona que venda su ordenador, ni menospreciar a las personas por el SO que usa: lo importante es PARA QUE lo usa. Ojalá todos los usuarios de Windows lo usasen para crear contenidos libres.
A ver si se enteran los extremistas radicales de Linux: estáis haciendo un flaco favor al movimiento imponiendo pingüinos y menospreciando a los demás. A la gente no le gusta que la traten así y yo podría contar muuuuuchas historias de varias personas (algunos ya sabeís de quienes hablo) que han llegado a aborrecer Linux y el soft libre debido al discurso tremendista-talibán que algunos extremistas les han obligado a tragarse.
Mi apoyo absuluto a Minid, a la libertad, al sentido común y a la cultura libre: La libertad en el software, en la cultura o en la vida la conseguiremos cuando los radicales respeten primero a los demás y a sus elecciones.