Categorías
Varios

Sobre las libertades

A pesar de que llego “bastante” tarde al debate (ya una “flame war” en toda regla), me gustarí­a aportar algo al tema de la “fashionitis” en el Copyfight!

Para los que no sepan de qué va el tema: en las conferencias celebradas en Barcelona sobre Copyfight! se vio a mucha gente (Lessig, como ponente incluso) utilizando ordenadores y SOs propietarios a pesar de hablar de cultura libre. Todo comenzó con una foto de Minid y otra persona utilizando dos iBooks en plena conferencia (aunque no fueron los únicos, casi todos los ponentes usaron Mac OS X).

Así­ que Pere, puso el grito en el cielo, proclamando que NO se puede defender la cultura libre y el software libre utilizando un SO propietario, como Mac OS X. También dijo que los ordenadores de Apple son los más cerrados de todos los ordenadores (que absurdo – pienso exactamente lo contrario) y encima, se permitió el lujo de preguntarse si todos los asistentes al debate habí­an entendido de que se estaba hablando allí­, usando como usaban un Mac. Y ya, para rematar lo que a mi me parece un dogmatismo radical extremista como no habí­a visto en años, le sugiere a Diego que venda su iBook y que se compre otro ordenador “que tenga soporte completo por Linux”. A lo que contestó Minid aquí­ y aquí­ evidentemente.

No voy a entrar en más detalles, se han escrito muchas cosas sobre el tema, de si se puede usar un software propietario para crear herramientas o contenidos libres. Yo pienso que sí­. Escribo ésto desde AbiWord para Mac OS X, y lo voy a licenciar con CC, ¿que problema hay? ¿Serí­a mejor texto si lo escribiera desde Linux?

De todas formas, ese no es MI debate. Lo que a mi me gustarí­a decir es que NADIE puede hablar de Libertad, de cultura libre, de software libre SI NO RESPETA la mayor de las libertades: la que tiene cada individuo a elegir lo que quiera. No se puede ir de Libre y decirle a otra persona que venda su ordenador, ni menospreciar a las personas por el SO que usa: lo importante es PARA QUE lo usa. Ojalá todos los usuarios de Windows lo usasen para crear contenidos libres.

A ver si se enteran los extremistas radicales de Linux: estáis haciendo un flaco favor al movimiento imponiendo pingüinos y menospreciando a los demás. A la gente no le gusta que la traten así­ y yo podrí­a contar muuuuuchas historias de varias personas (algunos ya sabeí­s de quienes hablo) que han llegado a aborrecer Linux y el soft libre debido al discurso tremendista-talibán que algunos extremistas les han obligado a tragarse.

Mi apoyo absuluto a Minid, a la libertad, al sentido común y a la cultura libre: La libertad en el software, en la cultura o en la vida la conseguiremos cuando los radicales respeten primero a los demás y a sus elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.