Categorías
Apple

El “Proyecto Star Trek” de Apple

El post de hoy quizás es un poco más largo de lo normal, pero quiero hablaros de una historia muy curiosa: el primer proyecto para portar Mac OS a la arquitectura de x86 por parte de Apple… ¡A principios de los 90!

Hagamos memoria: En esta época, Mac OS funcionaba nativamente en los procesadores 68000 de Motorola. El proyecto de portar el sistema operativo a x86 fue llamado “Proyecto Star Trek“, y los ingenieros implicados lo subtitularon “Donde ningún Mac ha llegado nunca antes…” (parodiando la famosa frase de la serie).

Eran tiempos complicados. Windows pegaba bastante fuerte. La compañí­a Novell contactó con John Sculley, CEO de Apple en aquellos tiempos (recordemos que Jobs habí­a sido despedido… pero eso es otra historia) y le sugirió portar Mac OS a Intel para arrebatarle cuota de mercado a los PC’s. A Sculley le encantó la idea. De hecho, la idea de éste hombre en aquel momento era la de convertir a Apple en fabricante de software y dejar el mercado hardware que estaba a punto de llevar a la compañia a la crisis financiera… Menos mal que Jobs volvió en 1997, y el proyecto fue cancelado poco antes por Michael Spindler, el CEO que precedió a Steve en su regreso triunfal.

Los logros del equipo del proyecto Star Trek fueron más que notables. Consiguieron hacer funcionar Mac OS 7 en un Intel 486 (con un hardware especí­fico, eso si) de forma nativa. Con un funcionamiento idéntico en términos de velocidad y rendimiento. Incluso se dice que hicieron funcionar a la perfección los altos requerimientos por aquella época de la capa gráfica del Quicktime, la QuickDraw GX. Eso es francamente increible, teniendo en cuenta que casi todo el sistema operativo tuvo que ser reescrito…

Cuando entró Jobs en Apple, se usó el sistema operativo NeXT como base para el futuro Mac OS X. íÉsta decisión fue muy discutida en aquel momento, ya que habí­an alternativas mejores como por ejemplo BeOS, pero Jobs prefirió NeXT. También hay que tener en cuenta que NeXT fue creada por Jobs durante el tiempo que no estuvo en Apple, y era razonable querer aprovechar el trabajo de éstos años.

Sin embargo, nuestro amigo Steve creó un nuevo proyecto ultra-secreto alrededor del 2000 llamado “Marklar“. La base de NeXT era x86 y fundó éste nuevo grupo de ingenieros para que compilaran cada versión de Mac OS X en Intel, en absoluto secreto, totalmente independiente de la versión “pública” del sistema operativo para Power PC.

El dí­a 6 de Junio de 2005, Steve Jobs hizo público el anuncio de la existencia del Proyecto Marklar, Mac OS X para x86. Se rumorea que muchos de los ingenieros que trabajaron en el proyecto Star Trek fueron asignados a Marklar…

Ese dí­a, sí­ que consiguieron llegar donde ningún Mac habí­a llegado antes. El resto, es historia.

3 respuestas a «El “Proyecto Star Trek” de Apple»

jajajaja no habí­a leido tu post! Bueno, en realidad lo que querí­a decir con que BeOS era mejor opción es porque se trataba de un sistema operativo más potente que NeXT, claro está, solucionando los problemas que tení­a antes de convertirse en Mac OS X. Es decir, Apple deberí­a haber invertido en “evolucionar” BeOS y adaptarlo a sus necesidades. De hecho, muchas de esas carencias están solucionadas hoy en dí­a en la R6 de BeOS. Sin embargo, no me quejo en absoluto de NeXT, gracias a su nucleo UNIX y a que Jobs lo conocí­a tan bien, tenemos hoy en dí­a un Mac OS X absolutamente increible.

Con la evolución y la tecnlogí­a de Apple, BeOS también podrí­a haber sido una base estupenda, estoy seguro de que los ingenieros de Apple habrí­an exprimido al máximo sus posibilidades, al igual que con NeXT… independientemente de eso, las cosas son como han sido y el SO de Apple es genial…

Eso es lo que dejaba entender en mi post, que BeOS no estaba tan maduro como next ni de lejos, porque next estaba basado en tecnologias existentes. De todas formas, las tecnologias que tenia next no las tenia ningun sistema operativo en su epoca y creo que tal y como tu dices, es para estar feliz de como salio OSX :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.