cuatrodoce

Blog personal de Pedro Aznar

XBMC + pelisalacarta: El mejor “media center” para Mac

No empecé a utilizar FrontRow hasta que me fui a vivir a Barcelona. En aquel momento, si quería ver alguna serie o peli sin molestar a mis compañeros de piso, la mejor opción era mi cama y el MacBook Pro controlado con el Apple Remote. FrontRow era sencillo, accesible, y muy útil para navegar entre los archivos o incluso desde dentro de la película.

Sin embargo, cuando empieza a interesarte una serie mucho, buscas la forma más rápida de verla. Y ese método se llama “streaming”, y páginas como seriesyonkis empezaban a ofrecerlo. Me pareció la forma perfecta de ponerme al día en Lost (por ejemplo) cuando volvía del trabajo sin buscar o estar pendiente del torrent o el jDownloader de turno.

Pero claro, la comodidad del Front Row se echaba de menos. ¿Habría algo entre ambos mundos? La solución, además, mejoró con mucho la experiencia original de Front Row. Se traba de XBMC, un media center multiplataforma, controlable perfectamente con el Apple Remote que se puede ampliar mediante plugins. ¡Bingo!

Fue cuestión de tiempo encontrar el adecuado para conseguir ver series en streaming, desde la comodidad de la cama, utilizando sólo el Apple Remote bajo una interfaz decente: Se trata de pelisalacarta, un extra que instalado bajo XBMC, permite navegar por las webs más populares que ofrecen este servicio, entre sus series y películas, como si las tuviéramos instaladas localmente en nuestro Mac.

Sólo queda seleccionar lo que queremos ver, y con una conexión medianamente decente, el vídeo comenzará a reproducirse, con calidad más que aceptable. Es una pasada estar en un hotel, por ejemplo, y poder ver cualquier peli que se te ocurra en ese momento, simplemente utilizando ésto (eso si, tirando de Wi-Fi del hotel, claro).

Para terminar de redondear el invento, lo ideal es comprar una cuenta premium en Megavideo, servicio donde se almacenan el 90% de los vídeos de estas páginas, aunque sin ella también es posible verlos. Eso sí, con la conocida limitación de 74 minutos por hora de las cuentas gratuitas.

Si no habéis probado el tándem XBMC + pelisalacarta, dadle una oportunidad. Además, si seguís los pasos de este vídeo (vaya tela con la música que le ha puesto, sí…) conseguiréis integrar vuestras series en vuestra biblioteca con las imágenes y descripciones de cada episodio.


  • También funciona con Plex, un proyecto derivado de XBMC pero que ofrece mejor integración con Mac OS X y características específicas para nuestra plataforma.

    También comentar que Jesús, el creador de pelisalacarta, también tiene otro gran plugin llamado tvalacarta para poder ver canales de TV online.

    Por lo demás, esperamos ansiosos otro podcast tuyo.

    Un saludo.

  • Hola Merrin! Exacto, Jesús tiene otros plugins muy buenos del tipo de “pelisalacarta”. Sobre el uso de Plex, yo prefiero XBMC, me parece más ligero y la interfaz, a pesar de ser similar, la considero más usable.

    Por cierto, tienes una gran página!

    PD: El próximo podcast está al caer, como ves he empezado a reactivar un poco cuatrodoce 😉

  • Buenas Pedro, discrepo un poco, plex es el resultado de la fuga de la comunidad maquera de XBMC, la interfaz es la misma y la integración con el SO es mucho mejor. Si tienes una gran biblioteca de iTunes olvidate de compatibilidad si usas xbmc. Los plugins de jesús funcionan exactamente igual en plex tato pelisalacarata como tvalacarta. Es la opinión de un transfuga de xbmc que llevo usando desde que salió para xbox, mucho antes de su versión PC y mac. Plex es sencillamente un xbmc para nuestro sistema operativo.

    Un abrazo 🙂

  • Esku75, es posible… La verdad es que hace bastante tiempo que no pruebo Plex, pero como XBMC me tenía encantado no tenía la necesidad. Este finde lo probaré de nuevo. Una cosa que no me gustaba de Plex era que el control de volumen con el Apple Remote no estaba configurado por defecto, y tenía que editar un XML para poner la acción de subir/bajar volumen… Aunque quizás sea porque lo que probé era una versión antigua…

    Nada, me has convencido, lo pruebo y ya comento algo! 😉

  • Pedro, gracias, tus palabras son más que halagos.

    Soy un asiduo a tu podcast y ya estoy deseando escuchar esa nueva entrega.

    Yo también prefiero Plex a XBMC, sobretodo por la utilización de ciertas tecnologías exclusivas y la perfecta integración con iTunes e iPhoto.

    De todas maneras, lo que no me convence de ninguno de los dos es la interfaz de usuario. Ningún skin para XBMC o Plex me parece demasiado usable, sino que me da la sensación que están hechos para chulear que para otra cosa.

    Un saludo.

  • Pedro, la versión actual 0.8.5 ese problema está más que resuelto. Además, puedes utilizar mandos Harmony, tiene aceleración por hardware (a través de un parche) e incluso una App Store ;D

  • Me has convencido Merrin, menos mal que este jueves y viernes no trabajo para poder probarlo todo! jeje

  • La verdad es que he utilizado muy poco Media Centers. Soy más de tenrlo en carpetas o ir a internet y verlo.
    Pero voy a probarlo (en windows) porque si funciona tan bien como dices es la panacea! 😀

    Gracias ! 😉

  • Pues habrá que probarlo a la de ya! Y viendo los comentarios, croe que voy a probar primero Plex y luego si no me convence, pues XMBC 🙂

  • Hay una solucion a la limitación de tiempo que tiene megavideo para cualquier ordenador.

    Resulta que…

    … o bien usa las tablas de routeo + registro de los paquetes tcp/ip que tienen los routes y todo el tinglao web para saber a donde enviar paquetes para determinar quien ha usado mas de X tiempo los servidores… y esto se solucina apagando y encendiendo router o cambiando la ip…

    …o bien usa direcciones MAC (direcciones físicas y nada tiene que ver con apple). Si cambias la dirección MAC en el ordenador megavideo cree que no has visto aun el video…

    Para OSX y supongo que de mismo modo para linux hay que abrir un terminal y soltar el siguiente comando…

    sudo ifconfig ether

    Donde es el código tipo unix de la interfaz de red, como en0 o en1 (se puede mirar con el comando ifconfig, suele ser en apple en0 ethernet y en1 airport) y la dirección mac

    Ejemplo…:
    $sudo ifconfig en0 ether 00:16:cb:9d:ab:68
    NOTA Antes de nada guarda tus direcciones MAC originales, nunca se sabe cuando te haran falta…

    Cambiais la MAC, esperais y rato y recargar el video de megavideo, funciona…!

  • Cuando salta la limitaciónde megavideo. Si reinicias el router, como continuas viendo desde el punto lo habías dejado? xD

    Salu2

  • esku75

    pelisalacarta también permite enviar el archivo a jdowloader, así desde plex y como en un videoclub te haces una cola de descarga y a dormir…

    et voila 😉

Navigation