cuatrodoce

Blog personal de Pedro Aznar

Lo que nos creemos, y lo que somos

El calendario de mi empresa tiene frases famosas en cada mes. El calendario mola, no es el típico calendario que se cuelga en la pared (cosa que NUNCA debéis hacer), sino que se trata de un cubo de cartón que se monta, con el diseño corporativo y un mes por lado.

A lo que iba: En el mes de Abril (curiosamente, el de mi cumpleaños), aparecía la frase: “Somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni lo que sentimos“. Que gran razón. A menudo no nos damos cuenta, pero tenemos la impresión de que somos algo cuando en realidad lo que le llega al resto es otra cosa: la impresión de nuestros actos.

Todo ésto viene porque, realmente, empieza a cansarme la gente que sistemáticamente tacha tu opinión por ser popular, o incluso por no serlo. Ojo, no digo que “critique”, que eso siempre que se haga con conocimiento de verdad y con ánimo constructivo, es bueno.

Pero chico, a veces hay opciones que tomas que parece que de vergüenza decir. Como cuando salió el iPad, y todo el mundo lo veía como un fracaso. Si decías que te gustaba, poco más que te lapidaban. Si no te gusta Avatar, oye, es que vas de “listito” por la vida y parece que ir contra la opinión general sea un delito.

También pasa con personas. Por ejemplo, me hierve la sangre cada vez que alguien le da caña a Enrique Dans, o hacen algún comentario despectivo sobre él… ¿Perdona? ¿Acaso lo conoces? No sé, pero yo si que lo conozco, he concidido con él en varias ocasiones y el tio es trabajador, inteligente y apasionado. Ya quisieran muchos gurús de gaseosa que hay por ahí, llegar sólo a la mitad de la mitad de lo que Enrique ha conseguido.

Luego está el topic con el que se le llena la boca a muchos: Criticar a los blogs comerciales… ¡Son el demonio! ¡Solo quieren vuestro dinero! (casualmente, muchas críticas viene de gente que trabaja en otras redes, o tiene publi en su web… pero ese es otro tema). Perdón de nuevo, que la gente no es tonta. Si un blog comercial tiene tantos visitantes (y no se van, es lo importante) es porque detrás hay un grupo de gente que está CADA DÍA buscando lo mejor que ofrecer. CADA DÍA, cosa que muy pocos pueden decir.

No hay conspiraciones, no hay tramas secretas, no pertenecemos al Club Binderberg. De verdad, no planeamos dominar el mundo ni milimetramos cada post sólo buscando ser los más visitados. Eso no funciona así. Pero claro, criticar a los blogs comerciales está de moda, el problema es que si lo haces sin saber de lo que estás hablando ni conocer como funcionamos, estás metiendo la pata hasta el fondo. Y entonces es cuando tu piensas que eres un gurú pero el resto del mundo sólo te ve por las tonterias que dices.

También está el típico caso del “amigo arrepentido”. Aquel que te pide consejo para comprarse un ordenador, le recomiendas un Mac, te suelta la típica frase de “¡yo es que no necesito tanto!”… pero luego resulta que sí, que si necesitaba tanto, necesitaba un antivirus, necesitaba un programa para grabar DVD’s, necesitaba ver películas en HD… y entonces ahí vas tu a “arreglar” como puedes aquello. Si me pides consejo, ¿porqué no haces caso?

En fin, lo que viene a decir todo ésto es que seamos justos. Pero con nosotros mismos. Si queremos que nos vean como gurús estamos en nuestro derecho, pero hagámoslo bien, que nadie nos pueda reprochar luego nada. Y sobretodo, no vayamos de “cool” por la vida cuando se nos ve el plumero, y se sabe perfectamente que el objetivo con estas críticas es otro, bastante más egoista.

Me gusta esta respuesta del mismísimo Steve Jobs:

“Por cierto, ¿qué es lo que has hecho tú que es tan grande? ¿Has creado algo? ¿o sólo criticas el trabajo de otros y consideras que sus motivaciones no son importantes?”

En la mayoría de las ocasiones, ese es el problema.


  • Me aludo ; )

    He sido (y soy) una persona muy crítica con Applesfera. Hace tiempo que sólo entro de vez en cuando, suelo informarme en Faq Mac porque da más mi perfil, y en Applesfera filtro la categoría de Mac, porque aún seguís publicando cosas de mi interés en esa categoría (y espero que así sea). Así que dejé mis críticas a un lado, para desmarcarme del jaleo que se montaba (y veo que se sigue montando a veces).

    Sí, Applesfera es mainstream, y busca la pasta. Y sí, tenéis técnicas SEO dudosas y sois comerciales. La página en la que trabajo, también. Y si algún día consigo vivir de una web, esa web será así. Por ese motivo, no tengo nada que discutir sobre Applesfera. Es muy complicado aunar algo de calidad y que genere dinero. Como coordinador del proyecto, haces un buen trabajo, has conseguido poner a Applesfera donde no imaginaba verla hace 4 años: asociar Applesfera a la marca de Apple en la comunidad hispanoparlante de Internet.

    El tema de Enrique Dans, es algo aparte. Comprendo que tengáis amistad e intereses comunes, y que lo conoces en persona y te cae fantástico. Pero la imagen que se ha creado (él mismo) en Internet, es terrible. Es pedante, egocéntrico hasta el cansancio, dice obviedades y, además de ser un aburrido y tener poco sentido del humor (puedo enlazar millones de ejemplos sobre su nulo sentido del humor), es un fantasma, para mi opinión y la de muchas personas.

    Es decir, si te ha salido un clon en Twitter, si tanta gente te dice que eres un pelma y que das una imagen lamentable, será por algo. Seguramente sea un buen tío en persona, no te lo puedo discutir. Pero, en Internet, hay que ser algo más humilde si se desea caer bien.

    Por no hablar de la cantidad de veces que se contradice y hace el ridículo, o cuando nos llamó hijos de puta a todos los que no pensamos como él. Ha hecho y dicho cosas que no tienen justificación :-S

    Bueno, fuera rollos de estos xD ¿De qué día de abril eres?

  • Bueno, merece la pena esperar un mes si por lo menos sacas posts tan completos y densos como este 🙂

    Esto es para reflexionar, y de una manera o de otra todos pensamos cosas así alguna vez porque resulta que esto nos afecta en la vida a todos. Al que no le pasa con una cosa le pasa con otra porque me temo que se trata, una vez más, de la naturaleza humana. Esto no quita que debamos poner remedio y tratar de controlar nuestros impulsos, ya sean egoísmo, afán de protagonismo, o lo que quieras añadir. Pero la cuestión es que hablar es gratis y, en relación a lo de los consejos, los informáticos somos unos prostitutos. Da igual que tú quieras dejar de serlo, siempre habrá otro “compañero” que pase por el aro por ti y dejará la profesión a la altura de mojón que tiene actualmente. No es a lo mejor el ejemplo que pones del “pues comprate un mac” el que mejor cuadra a lo que me refiero, pero creo que sabes de más de lo que hablo porque te pasa y pasará miles de veces en el trabajo.

    Para bien o para mal, el “tiro al Dans” o “la caza del maquero” son deportes nacionales entre los internautas españoles más “puestos”, y el gurusismo una enfermedad que como no tengas cuidao te infecta sin que te cosques. Las personas que tienen iniciativa deben padecer, no sólo las molestias del proceso innovador y de todo lo que significa hacer algo por ti mismo, sino también la pléyade de inmovilistas a los que les molesta que el viento sople. Señal de que no nos va tan mal. Esto es lo que hay.

  • Carlos Sogorb

    Muy buen post Pedro. En mi opinión, la crítica se basa únicamente en dos parámetros: conocimiento y fundamento.

    Hay gente inteligente que no crítica aquello que desconoce.
    Hay gente que sin conocer plenamente algo, lo crítica porque no le gusta: LOS NECIOS.
    Gente que desconoce el tema y se queja sin fundamento: LOS IDIOTAS.
    Gente que conoce el tema y critica sin fundamento: LOS TROLLS.
    Gente que conociendo perfectamente el tema, está en desacuerdo: LOS AMIGOS con los que da gusto discutir delante de una cerveza.

    Salvo a los primeros que hay que respetarlos y admirarlos y a los últimos que hay que cuidarlos, a los demás lo mejor es ignorarlos.

    Al final, todo se resume en dos frases:

    – Si no lo compartes, al menos respétalo.
    – No juzgues lo que no entiendas.

    Un saludo.

  • Cristian, si tienes alguna duda sobre las “técnicas SEO” que usamos, por favor escríbeme que te las respondo. Te doy mi palabra de que no se utilizan más que tags, señalizar en negrita lo importante de un post y poca cosa más. No especuléis con cosas que no conocéis.

    En cuanto a Enrique Dans, he visto actitudes mucho peores que la de él por Internet. Y precisamente de gente que no ha hecho nada importante. Por tanto, creo que Enrique tiene malos días, como todos, el problema es que él tiene miles de seguidores y la sensación de que “la gente no lo soporta” sólo por unos twitts me parece superficial, triste e injusta.

  • Totalmente de acuerdo con el artículo. Hay gente, cada vez más, que solo se dedica a criticar y a quejarse de todo en vez de aportar y disfrutar de las cosas.

    Estoy empezando a pensar que es contagioso.

  • El tema SEO es muy delicado. Todos usamos malas artes para aparecer los primeros, no es nada especial de WSL, no puedo cuestionaros sin cuestionarme antes a mí mismo 😛

    Cierta persona “infame”, escribió un artículo haciendo alusión a ésto hace tiempo, muy bien explicado, y que recordarás porque estuviste en el debate. Pero es lo que te digo, todos lo hacemos, Google dispone las normas y vendemos a nuestra abuela por escalar puestos en Internet. Por eso, subrayo que para nada es una crítica a Applesfera ese dato ; )

    Enrique tiene días malos, cierto. Pero yo soy un simple troll cuya opinión no trasciende sobre miles de personas. Él es un troll de masas, y sus palabras pesan mucho más en público, por lo que no se puede permitir ciertas actitudes, aunque tenga días malos.

    Whatever, olvídalo, me gusta discutir y ya está xD

  • Concuerdo con todo. Trollear está de moda, y viendo la actitud de algunas personas cada vez me entran más ganas de que salga adelante la iniciativa esa del carnet de navegante. Nadie comprende que cada persona tiene su opinión, y no hay ya ningún tipo de respeto.

    Cuando tuve el problemilla de mi calavera con UNNO y el asunto llegó a menéame, me tacharon de alguien que sólo quería llamar la atención y que queria sus 15 minutos de fama en internet, hasta el punto en el que recibí en mi correo personal insultos graves sin motivo aparente por algún que otro internauta que conocía. Se me quitaron las ganas de crear más diseños y licenciarlos flexiblemente.

    Ayer mismo, en Genbeta, con un artículo en el que mencionaba el asunto de que Microsoft estaba pagando a los desarrolladores con apps en el iOS para que portasen sus programas a Windows Phone 7… me atacaron de tal forma que incluso llegaron a mencionar mi ropa interior y a juzgarme por la pinta que tenía en la fotografía de perfil del blog. Además, los comentaristas votaron negativamente mi comentario para que éste se ocultara como irrelevante, y se comportaron como si ‘el pueblo’ hubiera ganado una ‘batalla’ contra ‘el dictador fanboy del blog comercial’.

    Es extremadamente absurdo comportarse de esta manera en internet, y francamente, la paciencia se me terminó hace mucho tiempo como para ir de buenas todavía. Me quitaron la paciencia a base de hostias, y me da igual haberme ganado algunas enemistades. He terminado pensando que prefiero ser un hijoputa robaempleos troll fanboy y cabrón para todo el mundo a ceder ante tanto ataque como los niños buenos hacen, yo hago lo que creo correcto y si a la gente no le gusta, que se joda. Como mínimo puedo mantener algo de mi orgullo.

    Lo peor es que esto no hace más que agravarse.

  • He llegado a este post vía el twitter de @whiskito y respondo a Christian por las alusiones como bloguero (en la ‘nevera’) de dos blogs de WeblogsSL:

    Los editores de los blogs NO utilizan ‘técnicas SEO’. Punto.

    Existe la directiva de ir resaltando en negrita los conceptos claves de cada post, pero al margen de que anecdóticamente pueda ‘optimizar’ una búsqueda, se hace por mejorar la legibilidad.

    Existe la directiva de usar titulares concisos y atractivos, pero no para ‘optimizar’ una búsqueda, sino para llamar la atención del lector, igual que se haría en un periódico o revista. No creo que la indicación de ‘hacer buenos titulares’ tenga nada que ver con el SEO.

    Existe la directiva de usar las categorías y tags siguiendo ciertas especificaciones (en el 90% de los casos auto-reguladas por el equipo de editores al margen de las indicaciones “de arriba”) pero no para ‘optimizar’ una búsqueda de Google, sino para optimizar la búsqueda de información por parte del usuario una vez en la página, y facilitar el acceso a contenidos relacionados de una forma coherente.

    Evidentemente, la empresa usa (como todo hijo de vecino) determinados ‘meta tags’, una serie de keywords en el título, etc., pero el CONTENIDO de los blogs NUNCA se rige por el criterio SEO, existe absoluta libertad de contenidos (salvo off-topics, copypastes y publicidad encubierta) y las correcciones de estilo se hacen siempre de cara a la legibilidad de los posts.

  • alchapar

    Sí a todo, menos a eso.

  • Nacho, es como si me dices que las putas se visten de manera atrevida porque les gusta a ellas y se ven más cómodas, pero NO para llamar la atención y atraer clientes.

    Creo que véis en mis palabras un ataque como el del resto de personas, pero no es así :-S La página web que me da el sueldo, vive de hacer lo mismo. Y nuestro departamento SEO no nos diría nunca eso de “no es por temas de SEO, es sólo para…”. No, no hace falta justificar ciertas cosas. Se hacen porque funcionan, y reportan visitas y pasta, y bien que está.

    No pretendo atacar el funcionamiento de WSL, no lo defiendas. Mi comentario va con todo el buen rollo del mundo, ya te digo que no es nada vuestro en particular. Lo que sí resulta desconcertante es verte justificando ciertas cosas para intentar hacer ver a los demás que todo es fruto de la casualidad 😉

  • Yo creo que aquí hay varios temas a destacar.

    Por un lado el que la gente confunde libertad de expresión con falta de respeto. La gente se escuda en la libertad de expresión para insultarte sin ningún tipo de remordimiento. Y si encima se lo dices te dirá que eres un censor y tal.

    Por otro lado está el tema del anonimato. Es muy fácil insultar a los demás bajo una identidad falsa, sin dar la cara. Cobardía elevada a la máxima potencia.

    Y finalmente está el deporte nacional, hablar sin tener ni puta idea de lo que se hablar. Y no solo hablar, sino criticar y lo mejor de todo, menospreciar el trabajo de los demás.

    Es realmente triste dedicarle tu tiempo a hacer cosas para que después venga un cualquiera a decirte que lo que quiera que haces lo haces mal, pero no solo eso, sino que intentará denigrarte sin ningún tipo de consideración.

    Parece que si te dedicas a algo en el que estás expuesto (véase escribir en un blog comercial, o cualquier otro ejemplo) la gente tiene derecho a decirte en todo momento que lo que haces es una puta mierda. Porque claro, como tú a ellos no les puedes decir nada porque no sabes que hacen ni como lo hacen, pues todo son ventajas.

  • Pingback: Tweets that mention Lo que nos creemos, y lo que somos - cuatrodoce -- Topsy.com()

  • Alex, tengo una pregunta: si tú has hecho eso mismo, ¿por qué lo criticas? :-S (lo mismo va para los demás).

  • Que se supone que he hecho? no pillo la pregunta.

  • Has hecho muchas críticas, a mucha gente. Has criticado muchas cosas. Del propio Dans te has reído, sin ir más lejos.

    Pero la cuestion no es que lo hagas, porque lo hemos hecho y lo haremos, todos. Lo que me llama mucho la atención, es que, si critica A a B, es un troll que no tiene ni idea. Si B critica a C, es una crítica constructiva.

  • Claro que he hecho crítica, y la seguiré haciendo. Creo que una cosa es hacer crítica y otra muy distinta es directamente menospreciar el trabajo ajeno y es eso de lo que hablo.

    Además, siempre que lo he hecho, por ejemplo, lo he hecho de cara, con mi nombre de usuario, no escondiéndome detrás de una identidad anónima o falsa.

    Una cosa es que un tío llegue a Genbeta y me diga “Oye tío, el programa este no mola nada, prueba esto otro ya verás como es mejor” y otra muy distinta es “Jajajaja, que cutres sois en WSL que contratáis analfabetos como tu Alexiam, que eres un tonto y no sabes de nada”.

  • Álex, el tema que ha sacado Pedro y los demás no se refiere al anonimato o no anonimato. Más bien, se refiere a la crítica en sí, independientemente de quién la haga, por eso me sorprende.

    Es por eso que, joder, opinar y criticar, lo hacemos todos, sobre cualquier tema o persona, cada día. Constantemente, además. ¿Que escribes en un blog y la gente te critica? Pero a ver, si estás tocando el tema Apple, Microsoft y flames varios, ¿qué reacción esperas? :-S

    Internet es esto, y es lo que hay, con vosotros y con los demás. Igual que alguien critica a otro alguien o al blog en general, vosotros también os despacharéis a gusto cuando os plazca, y no pasa nada ; )

  • Christian, el tema al que te refieres no es en absoluto lo que digo en el post. Creo que queda bien claro que estamos abiertos a todo tipos de críticas, siempre que sean desde el conocimiento de la situación y para ayudar.

    Las críticas con segundas intenciones, sin conocer de lo que se está hablando, y con otros objetivos menos constructivos, son a las que me refiero.

    Yo tengo el orgullo de decir que NUNCA, JAMÁS lo he hecho con nadie, y por supuesto, Alexliam también.

    ¿Tu puedes decir lo mismo de ti? Tanto que hablas de seguir a A o a B… ¿Cuando a ti el tal A abre la boca, tu te cuestionas lo que dice? ¿Te preocupas de investigar para saber si es cierto? Yo pienso que no. Y luego pasa lo que pasa aquí, nos acusas de técnicas “dudosas”, tienes a tres personas diciéndote que no es así, y entonces cambias de tema, le quitas importancia y dices que no sabemos lo que decimos porque “todo el mundo lo hace”.

    Pues no, todo el mundo no lo hace Christian. Si tu no eres capaz de verlo, al menos admite y sé lo suficientemente inteligente para tomar tus propias opiniones. Porque de otro modo, tu opinión no sólo ofende, destruye y se malinterpreta, también carecerá de valor.

  • No. Y no, y no.

    Es que, además, lo que os he dicho, no soy el primero que os lo dice. Y sí, Weblogs usa técnicas muy dudosas, nada éticas y no propongo una solución a ello para convertirlo en crítica constructiva. Simplemente, lo digo. Y de ti no sé, pero Álex sí ha hecho sus críticas, y nada constructivas, pero ¿y qué?

    Es lo que me entristece de este asunto, que tengáis una posición tan opuesta a la realidad. A veces, por decir ciertas cosas, tenéis la impresión de que se os quiere tocar las pelotas, y nada más lejos. Tenéis una postura defensiva que no os beneficia. Es como si el simple hecho de que no nos gusten ciertas cosas, nos convierta en enemigos de manera automática, y no hablo sólo por mí, veo que le pasa a más gente. O estás con el núcleo duro de Weblogs, o estás contra ellos. ¿Por qué? Ni idea.

    Lamento hervirte el foro v_v

    Un abrazo.

  • Christian, directamente: lo que dices de WeblogsSL es mentira. No tienes ni idea de lo que estás hablando, y de estas actitudes son de las que hablo en este post. ¿Tiras la piedra, escondes la mano y esperas que aceptemos tu opinión? De eso nada.

  • Christian, es que no justifico nada, simplemente te digo que cuando resalto determinada frase en negrita, me tiro 5 minutos para sacar un buen titular o escojo las etiquetas de una forma coherente, lo último que estoy pensando es en SEO (un concepto que antes de entrar en WSL ni siquiera sabía lo que significaba).

    No entiendo tu comparativa de ‘las putas se visten así porque les gusta y no para atraer clientes’, es que no tiene nada que ver, claro que escribimos de una forma determinada para atraer clientes, pero porque les gusta lo que escribimos y como lo escribimos, no para ‘optimizar’ búsquedas.

  • Christian, yo por mi parte contesté a esa persona infame en su blog, pero no tengo problema en volver a hacerlo aquí contigo: el tráfico de Applesfera de usuario no recurrente que viene por buscadores no llega ni al 20%. Vamos, que posicionamos entre mal y muy mal.

    Así que si toda tu crítica es que somos muy SEO, pues lo siento porque el tráfico que tenemos es aplastantemente de gente que viene de nuevo a la página. Y si miras los seguidores de Twitter, verás que Applesfera es probablemente una de las cuentas con más seguidores de entre las que no vienen pre-recomendadas.

  • Pingback: 21.06.2010 – Enlaces - KIT DE PRIMEROS AUXILIOS()

Navigation