Juegos infinitos

Cada uno tiene sus juegos preferidos, dependiendo de la época en que comenzó con ellos, o de sus preferencias. A mi no me ha hecho falta buscar mucho para encontrar los mios.

Quizás, el mejor juego jamás creado para cualquier ordenador sea La Abadí­a del Crimen, en su versión para Amstrad CPC 464 (¡64k!). Independientemente de si el juego te gusta o no, se tiene que considerar excepcional: es increible como Paco Menéndez consiguió meter en 64k (¡¡64k!!) aquellos gráficos increibles que recreaban la arquitectura de un monasterio medieval, aquella música mí­tica y aquel guión “prestado extraoficialmente” (no se consiguió la licencia oficial) de la peli del “Nombre de la Rosa”.

El juego es asombroso. Aprovechó una técnica parecida a la famosa “Filmation” para conseguir ese derroche de escenarios y situaciones, pero fué más allá. Los personajes, cada uno con su propia personalidad y papel dentro del guión del juego. Las distintas situaciones del dí­a, las persecuciones, los misterios… y todo ello en una sóla carga.

Además como buen mito también tiene su leyenda negra: su programador, Paco Menéndez, murió (dicen que se suicidó) sin dejarnos más obras maestras de la programación. Gonzo Suarez, el creador de Commandos, le dedicó la segunda parte de su juego a Paco. Es indiscutible que el tio era un genio: programó TODO el juego él SOLO. Ni siquiera estaba en Ópera aún.

Os recomiendo que visiteis el también asombroso remake (sólo para PC, aunque con VirtualPC se puede jugar en el Mac) de “La Abadia del Crimen”, con colores actualizados y música midi, pero siempre manteniendo el mismo espí­ritu del juego. Una gozada.

En cuanto a Saboteur, lo he puesto aquí­ porque para mi es un juego especial. Fué de los primeros que jugué en mi CPC y recuerdo noches enteras deslizándome entre el mapa del juego: en el metro, con la lancha, contra los perros… la atmósfera del juego es increible, y el juego otra obra maestra.

Son dos de esos juegos, que aunque te los pongas hoy en dí­a, hacen que todo el tiempo a tu alrededor se pare.

Exactamente igual que hace más de 15 años. ASí deberian ser todos los buenos juegos.