cuatrodoce

Blog personal de Pedro Aznar

Con la llegada de Internet y el correo electrónico a los móviles, los emails casi desde cualquier sitio son muy habituales. La verdad es que es una gozada enviarle un mail a alguien con una foto de la ciudad que estás visitando, con un dato que se te había olvidado o estar informado al instante de algo urgente.

Estos dispositivos móviles, los teléfonos inteligentes, vienen utilizando una firma predeterminada en todos y cada uno de los correos que se envían desde su aplicación de correo electrónico. Suele ser un “Enviado desde…” + el nombre del dispositivo. Cualquier smartphone actual, pasado e incluso futuro lo tiene, tuvo o tendrá.

Los habituales usuarios de BlackBerry, pioneros en el uso de correo electrónico móvil, ya están acostumbrados a este mensaje. Sin embargo, parece que con la popularización de iPhones, Androids, etc… dicho mensajito la gente suele tomárselo más como una “vacilada” del emisor. En realidad no es así: Un email escrito desde un dispositivo móvil siempre debería contener este mensaje.

Con él, estamos indicando al receptor que lo hemos escrito en un dispositivo móvil, no que somos unos compradores compulsivos y tenemos el último modelo de smartphone del mercado. El objetivo de esta pequeña firma no es ese. Indicar a alguien que escribimos desde un dispositivo móvil en realidad le está aportando mucha información: Puede contener pequeñas faltas de ortografía, por la rapidez de escritura y la poca comodidad al hacerlo. Le estamos diciendo también que ese email tan corto sólo está mostrando lo más importante que queremos transmitir, y que se está obviando aportar más información quizás por haberlo escrito en movilidad.

También le indicamos a quien lo recibe que no estamos en la oficina, o en casa. Le estamos dando a entender que esa contestación era importante si la hemos hecho desde un móvil sin estar en la oficina, por ejemplo, y que lo que digamos en ella podría correr prisa.

En definitiva, le indicamos al “otro lado” que ese mail proviene de nosotros en movimiento, y generado con un dispositivo limitado, con todo lo que ello implica. Muy alejado de “mira fulanito vaya vacilada se está pegando escribiendo desde su iPad”. Quizás los dos o tres primeros emails sean por eso, pero el resto ya deberíamos tomarlos más en serio… 😉

Y por supuesto, no soy partidario de eliminar esta firma… Excepto si no queremos que se sepa que escribimos desde un móvil, claro… pero ese ya es otro tema. 🙂


  • Tomy

    El puntito de suspicacia latina que sugieres no lo tienen los yankees. Ahí está la clave.

  • Pues sí, Pedro.

    Comentado desde mi iPhone 4 con dirección asistida.

    xD

  • guiye

    Yo tengo “Enviado desde mi microondas Zanussi”

    ¿por qué?

    ¿Y por qué no?.

    sobre el artículo, no me lo he leído. (troll style)

  • jajajaaja Guiye, supongo que quien te conozca ya sabrá a lo que te refieres XDDD

  • Otto.st

    Tu punto de vista totalmente lógico y aceptable.

    Escrito desde mi iPhone

  • Pingback: Tweets that mention Enviado desde mi iPhone - cuatrodoce -- Topsy.com()

  • La verdad es que hay mucha gente que lo toma mal caundo como explicas tiene una función bien definida, informar xD

    No sé, será por envidia no?? xD

    Salu2 😀

  • Bueno, y ahora que ya estoy delante de un ordenador viene mi comentario en “extended version”. Estoy totalmente de acuerdo contigo Pedro, pero el tema está en “los otros” (by Amenabar). Nosotros creo que generalmente tenemos esa intención cuando mantenemos esa firma, o esa frase dentro de nuestra firma, pero los que a veces entienden esto malamente son algunos de nuestros receptores.

    Yo inicialmente la mantuve un tiempo. Incluso la tenía en el touch 1G, antes de tener iPhone. La quité porque había gente que no lo entendía bien o, entendiendolo bien, aprovechaba para darme caña. Ahora no solo lo hago por eso, sino también porque a veces no me interesa que alguien sepa que estoy por ahí con el iPhone xDD y lo quito para todos para evitar un doloroso error.

    Por otra parte, se me ocurre que cuando empezó a usarse este tipo de firmas en BB, otra razón podría ser la de justificar implicitamente un menor uso de caracteres en la firma. Los planes de datos con tarifa plana, o no existían o eran aún más caros, y ahorrar caracteres era más importante que ahora, que hablamos en gigas o cientos de megas al mes.

    Saludos

  • Textura

    A veces tb depende de lo que pongas.

    A mi, personalmente, el ‘Enviado desde mi iPhone’ no es la que mas me gusta, aunque estoy de acuerdo en indicar que es un dispositivo móvil.

    Sh @ Magic.

  • Tuve esta discusión con mis amigos, y la conclusión general fue que soy una fanboy y blablabla. No hubo manera.

    Sin embargo a nadie parece molestarle el “Blackberry. Allá donde estés, está tu oficina.”

    salu2

  • silta

    no recuerdo donde leí hace unos meses que era cansino lo de: desde el iPad, desde la bb, desde el iPhone, desde el iPod touch, desde Android… además de poder dar la sensación de fanfarronería.

    sin embargo, se recomendaba indicar que es el dispositivo móvil para justificar la brevedad o pequeñas erratas.

    acabé por poner tras mi firma:
    Dispositivo móvil, de ahí mi brevedad

    al principio pedía perdón pero alguien me dijo que la brevedad era una virtud 😉
    y repaso varias veces para no cometer erratas y no justificarlas

    Namaste,
    silta

  • Silta, no entiendo el porqué tenemos que “ocultar” que escribimos desde un iPhone, una BlackBerry o una Palm, ni porqué hay que pedir perdón en la firma, no se está haciendo nada malo, en absoluto. De hecho, estamos aportando más información si decimos que escribimos con un dispositivo móvil y con qué modelo.

    Por otro lado, a veces si que puedes repasar varias veces para no cometer erratas, pero en otros casos, es necesario contestar un mail urgentísimo y no puedes permitirte (porque estés en un avión a punto de despegar, porque estés en medio de una reunión, etc..) el repasar a fondo lo que contestas. Nadie habla de faltas ortográficas graves, por supuesto, sino de tildes y quizás alguna mayúscula fuera de contexto.

    Si estamos en un chiringuito de playa, podemos repasar sin problemas lo que escribimos, pero en situaciones urgentes hay que hacerlo lo mejor que se pueda con el tiempo o las circunstáncias que dispongamos, porque lo importante es lo que se quiere comunicar.

  • La gente, que es muy suspicaz. A mi personalmente me da igual de donde me lo manden; es decir, interpreto que me lo mandan desde un dispositivo móvil y que, como dices, puede tener algunos fallos que quizá desde el ordenador de sobremesa de la oficina no pasa.

    De todas formas, todo lo que venga de Apple se mirará con lupa y se criticará por ese sector que sencillamente tiene envidia pero no quiere reconocerlo. Pues vale, yo seguiré manteniendo la firma y el que quiera entender que lo hago por joder y por ir presumiendo, allá ellos. No captan el mensaje (o se pasan captando cosas).

  • Está claro que va a molestar o informar según la persona a la que le llegue el mail en cuestión, yo unas veces lo dejo, y otras lo quito 😛

    Enviado desde mi Alcatel One Touch Easy

  • Andreu

    A mí lo que me parece más lógico es que la firma esta sea una cuestión de márketing. Si ves que tus amigos te mandan mensajes desde el dispositivo X, vas a ser más propenso a comprarlo tu también.

    Nunca se me había ocurrido ninguna otra explicación.

  • jorge

    Enviado desde mi dispositivo Sony Ericsson XPERIA™ X1 de COMCEL®. Smartphone que sólo almacena los contactos de mujeres libidinosas

  • Pingback: “Enviado desde mi iPhone” ¿Por qué firmamos los emails así? – Dominio Publico TV()

  • Pingback: “Enviado desde mi iPhone” ¿Por qué firmamos los emails así? – Pajarito Viral()

  • Pingback: “Enviado desde mi iPhone” ¿Por qué firmamos los emails así? – Protec Solutions()

  • Pingback: “Enviado desde mi iPhone” ¿Por qué firmamos los emails así? – Todo Sobre Apple()

Navigation