cuatrodoce

Blog personal de Pedro Aznar

Leyendo la documentación de Caprice32, me doy cuenta que Ulrich Doewich me ha incluido en los créditos de su excelente emulador de CPC. Todo un honor, teniendo en cuenta el magní­fico trabajo que ha hecho con su programa. Hoy en dí­a emula casi al 1:1 a cualquier CPC que existió en el mercado.

Contacté con Ulrich cuando su emulador estaba en fases tempranas para comentarle el tema de los .cdt, que son imágenes de programas de Amstrad almacenadas en formato “sonido”. Es decir, tal y como si fueran cassettes, convertidos desde originales en cinta y grabados en wav o voc. Después, se trata dichos archivos para almacenar sólo los bits de datos, aunque en realidad se traten como cassettes. íÉsto hace que la carga en un emulador de un .cdt sea exacta a como si pusieras la misma cinta en el CPC, con los mismos tiempos de carga, los mismos sonidos de los bits cargando y las mismas rayitas de colores en los bordes (snif! :’( )…

Este formato presenta una gran ventaja sobre los .voc o .wav que siempre habian existido: ocupaban prácticamente el mismo espacio que ocupa el programa en memoria, mientras que los otros podrian ocupar megas y megas, porque en realidad sólo eran sonido.

Le comenté que habiamos estado haciendo pruebas con los .tzx de spectrum y pensabamos que podriamos hacer algo parecido en amstrad. Del resto se encargó él. Añadió la bendita opción de “Insert tape…” en su Caprice32 y a partir de ahí­, a disfrutar. También lo ayudé con la disposición del teclado español… ;)

Cuando tenga un poco de tiempo escribiré un post sobre como crear .cdt’s y los mejores que se pueden encontrar por internet.

Mientras tanto, agradezco muchí­simo a Ulrich su crédito en el programa!


Navigation